ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Presidente Piñera por venta de Minera Dominga: “No me fue consultado ni informado”

En esta línea, el mandatario aseguró que “no hay ningún conflicto de interés”.

Durante esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa desde La Moneda con la finalidad de explicar lo sucedido tras la investigación “Pandora Papers”, la cual lo vincula a la compraventa de la Minera Dominga en un paraíso fiscal.

Piñera señaló que el año 2009, antes de comenzar su primer mandato presidencial, se desligó de la administración y gestión de las empresas en las cuales había participado, agregando que constituyó fideiocomisos ciegos para la administración de sus activos financieros y de su familia.

Aseguró que con la finalidad de asumir la presidencia con total autonomía, “a partir de esa fecha no tuve ningún conocimiento de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales fueron y son gestionadas por sus respectivos directorios y por una administración profesional”.

“La decisión de la administración de esas empresas de vender Minera Dominga el año 2010, lo cual no me fue consultado ni informado, fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés”, aseguró.

Asimismo, declaró que “ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero”, ya que sus activos estarían en fideicomisos ciegos, por lo cual “no hay ningún conflicto de interés”. Detalló que estos antecedentes ya eran conocidos por la prensa, y que la investigación no aporta información nueva al respecto.

“Los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos el 2017 y fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resuelto por los tribunales de Justicia el 2017″, añadió el mandatario.

Finalmente, aseveró que “como Presidente de la República jamás he dejado de privilegiar el interés público, el bien común por sobre cualquier otro interés. El hecho de ser presidente me ha significado perjuicios y no beneficios en lo personal”, enfatizó Piñera. CHH