ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera presenta ley de herramienta STOP para prevenir delitos

Conoce en qué consiste la iniciativa presentada por el mandatario.

Durante la tarde de este lunes el Presidente Sebastián Piñera puso en marcha la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) la que establece que se realicen reuniones, al menos una vez al mes, al interior de las Prefecturas de Carabineros, las que también contarán con la presencia del Ministerio del Interior, Público y los municipios donde se ubiquen dichas prefecturas.

En las instancias, las unidades analizarán la actividad delictual de sus zonas y los puntos críticos donde ocurren los delitos.

Acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez, el mandatario explicó que, con esta ley, Carabineros dará cuenta al Consejo de Seguridad Comunal sobre las temáticas de las reuniones, y los acuerdos alcanzados en estas.

En esa línea, el jefe de Estado destacó que “los resultados de STOP han sido buenos”, explicando que “es una poderosa herramienta que recoge las mejores experiencias internacionales de las policías, modernas tecnologías, y que permite una mejor coordinación entre Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, los municipios, la sociedad civil, las organizaciones sociales”.

En tanto, con respecto a la ley, afirmó que  “el objetivo es que las policías estén en el lugar donde se están cometiendo los delitos”. CHH