ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera: “Pudimos haber hecho las cosas mejor y eso lo reconozco”

El mandatario hizo un balance sobre sus cuatro años de Gobierno.

Este viernes 11 de marzo, el presidente Sebastián Piñera junto a su gabinete dejarán el Palacio de La Moneda para que el mandatario electo, Gabriel Boric inicie su período a cargo de la administración del país.

Tras cuatro años en la presidencia y en medio de diferentes dificultades como el Estallido Social, la pandemia por Covid-19, el conflicto en la Macrozona Sur y la crisis migratoria en la Macrozona Norte, el presidente Piñera dejará sus labores, pero antes realizó un balance de sus cuatro años de Gobierno.

En conversación con Meganoticias, el jefe de Estado se refirió a las diferentes temáticas, iniciando por la pandemia de coronavirus, asegurando que desde el primer momento se tomaron en serio la problemática sanitaria que afecta al mundo.

“En los meses de enero y febrero, antes de que llegara el primer caso, ya habíamos cuadruplicado la capacidad de camas críticas en nuestro país, lo cual fue fundamental”, indicó.

Sin duda que uno puede hacer las cosas mejor, pero, sumando y restando, creo que Chile lo hizo muy bien y esto ha sido reconocido a nivel mundial”, señaló el presidente.

Además, agregó que en el caso de que sea necesaria una quinta dosis de la vacuna, “tenemos ya las opciones y los caminos para poder asegurar a los chilenos y chilenas que van a tener toda la protección que necesiten”.

Por otro lado, se refirió a una de las consecuencias que trajo la pandemia por Covid-19, la crisis económica a nivel país y mundial. “La economía chilena ha sido muy golpeada y la gente ha sufrido mucho, pero está sana”, detalló.

Asimismo, explicó que por lo anterior “en enero, volvimos a crecer 9%, y este primer trimestre yo creo que vamos a crecer en torno al 8%”, dijo el mandatario agregando que, “pudimos haber hecho las cosas mejor y eso lo reconozco”.

Convención Constitucional

Desde finales del 2019, apareció la arista de la Convención Constitucional, sobre esto, el presidente Piñera señaló que en la instancia “se están debilitando cosas fundamentales para Chile”.

Noto un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado. Chile no parte con la Convención, tenemos una historia, tenemos que corregir lo que hay que corregir, pero no desmantelar todo lo que hemos hecho”, puntualizó Piñera.

Conflicto Ucrania-Rusia

Finalmente, el jefe de Estado también se refirió a las repercusiones que tendrá en nuestro país el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Nos va a afectar. Hasta ahora nos está afectando el alza en el precio de los combustibles, el alza en el precio de los alimentos y el alza en las tasas de interés, pero nadie sabe cómo va a continuar esta guerra”, aseguró el mandatario agregando que “le entregamos al futuro Gobierno un Presupuesto en que hay muchos fondos de reserva”. CHH