ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera se reunió con representantes mapuche en La Moneda

El Consejo de Longkos y Machis realizaron una invitación a participar de un encuentro de diálogo el próximo miércoles.

Durante esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se reunieron con el Consejo de Longkos y la Corporación de Machis en La Moneda, quieres hicieron entrega de una invitación para un Füta Trawün, espacio de diálogo y encuentro entre las autoridades ancestrales mapuche con las máximas autoridades del Estado.

El encuentro tendrá lugar el miércoles 9 de septiembre a las 10:00 horas en Carahue, Región de la Araucanía. Será una instancia que dará pie al proceso de diálogo que pretende entregar solución al conflicto.

“Agradezco enormemente el espíritu y la disposición al diálogo que ha tenido el pueblo mapuche durante cientos de años por parte de sus autoridades ancestrales, a través de sus longkos y machis, y que se ha reflejado en importantes acuerdos y parlamentos del pasado”, señaló Rubilar.

Además, los representantes se reunieron con autoridades del Senado, la Cámara de Diputados y del Poder Judicial.

Asimismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue invitado como ente moderador. Según declaró a Publimetro el director de la institución, Sergio Micco, la finalidad del encuentro es contar con todos los actores para dar solución al problema, ya que “los acuerdos no han cumplido su papel en orden a avanzar en el desarrollo de La Araucana, por la falta de participación adecuada”. CHH