ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Sebastián Piñera promulgó ley Antiportonazo

Hoy se llevó a cabo la ceremonia que busca endurecer las penas de los delitos de robos y receptación de los vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran en el interior de éstos. 

Los famosos “portonazos” o apropiación de un vehículo, ahora podrán llevar una condena desde los tres años y un día hasta los cinco. En el caso de uso de violencia o intimidación, esta condena puede ir desde los cinco años y un día hasta los 20 años.

Uno de los puntos más importantes de esta ley es que- si al momento del robo del vehículo- se encuentran en su interior niños o personas que no puedan abandonarlo, la pena es privación de libertad que va desde los 10 años y 1 día a 20 años.

Otra de las normas del proyecto es que las aseguradoras de vehículos motorizados deben entregar, instalar y activar por obligación y sin costo alguno, dispositivos GPS a los propietarios.

También se suma un nuevo requisito para la comercialización de nuevos vehículos; contar con un dispositivo de protección contra la utilización no autorizada, como “corta corrientes” u otras herramientas según lo que reglamente el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Interior.

En la ceremonia estuvieron presentes los padres y familiares de Fabián González, joven que falleció baleado en enero del 2019 a los 22 años debido a un violento portonazo llegando a su hogar acompañado de su madre, cuyos autores aún están libres.

El mandatario, durante la promulgación de la ley, también llamó a que el caso de Fabián sirva para poder aprobar y promulgar otras leyes importantes en esta materia, como lo es la ley Responsabilidad Penal Adolescente, o el proyecto de Control Preventivo de Identidad, ya que 1 de cada 3 portonazos son cometidos o participan menores de edad. CHH