ACTUALIDAD NACIONAL

Protestando desde el arte: Personas se manifiestan contra lesiones oculares causadas por Carabineros

En Colina, la comunidad también ha intervenido las calles con expresiones artísticas

Durante los primeros días del Estado de Emergencia, 17 personas recibieron perdigones en los ojos. Así lo afirmó el Centro de Investigación Periodística (CIPER), que también comentó que el 29 de octubre, el Colegio Médico informó que los casos habían aumentado. Hasta la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador fueron ingresadas 29 personas con daños severos en los ojos: 15 de ellas con estallido del globo ocular. Según precisó el Colegio Médico, un 81% de los pacientes habían sido heridos con balines de goma.

A casi un mes desde que comenzaron las manifestaciones sociales, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) aseguró que tienen registro de 197 lesionados. En cambio, el Colegio Médico señaló que a nivel nacional existen 201 casos.

Ante este conflicto, los manifestantes sumaron a sus peticiones que el Gobierno detenga la represión policial y el uso de balines de gomas, los que están dejando sin ojos a muchos de los protestantes.

“Regalé mis ojos para que la gente despierte”

Una de las víctimas es un joven de Colina. Gustavo Gatica (21) tomaba fotografías en una manifestación en Plaza Italia cuando fue atacado por Carabineros. El estudiante universitario recibió balines de goma en sus ojos. Hasta el momento, los médicos de la Clínica Santa María, lugar en el que está internado, afirmaron que Gustavo perdió completamente la visión de uno de sus ojos. Ahora, esperan evaluar qué ocurrirá con el otro.

Sin embargo, pese a lo ocurrido, Gustavo no se rinde. Según comentó su hermano a The Clinic, Gustavo envió un mensaje. “Sigan luchando. Por favor no pierdan la lucha. No podemos permitir que todos estos sacrificios, toda la sangre que se ha derramado, todos los esfuerzos que se han realizado, queden en nada”.

Asimismo, Gustavo aseguró desde la clínica a su familia: “Regalé mis ojos para que la gente despierte”.

Manifestaciones artísticas 

A las manifestaciones sociales se han sumado personas con pancartas que aluden a las víctimas de los balines de plástico. Muchas de ellas han comenzado a realizar performances e intervenciones artísticas para expresar su molestia con la situación.

 

En Colina, afuera del edificio consistorial y del gimnasio municipal, también se han realizado intervenciones de protesta.

 

Doctores del Hospital de Antofagasta también se sumaron a las protestas contra lo que está ocurriendo en el país y el daño ocular que se le está causando a los manifestantes.

Respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno, aseguran que han pedido a Carabineros más moderación con el uso de armas disuasivas. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, describió como “una tragedia” lo que está ocurriendo: personas perdiendo sus ojos en manifestaciones. Además, desde el Ejecutivo se comprometieron a realizar reparaciones oculares a los afectados. CHH