ACTUALIDAD LOCAL

Protestas en Colina: Manifestantes instalan barricadas por alza de tarifas en locomoción colectiva

Desde la empresa en cuestión, afirmaron a Chicureo Hoy que “no es un alza antojadiza”

Durante la madrugada de este miércoles 22 de enero, un grupo de personas instaló barricadas en el centro de Colina. Según precisó a Chicureo Hoy el alcalde Mario Olavarría, “las barricadas permanecieron hasta la mañana” en las calles Fontt con Chacabuco y en la Avenida San Martín, frente a la Gobernación.

Asimismo, el edil aseguró que pese a que “no hubo mayores daños”, y que tampoco hubo detenidos, los hechos sí implicaron “desordenes que impidieron el tránsito” en dichos sectores. Incluso, a través de su cuenta personal de Twitter, Olavarría informó a la comunidad: “Los desordenes continúan en el centro de Colina. En estos momentos, equipos municipales retiran y limpian restos de barricadas que grupos extremos instalaron anoche”.

Manifestación

El alcalde Olavarría estima que no más de 30 personas se reunieron en el centro de Colina para manifestarse. La razón de la protesta, según señaló a Chicureo Hoy el jefe comunal, se debió al alza de las tarifas de la locomoción colectiva de la comuna.

“Había un llamado en redes sociales para protestar por la subida de la tarifa de los colectivos”, señaló al respecto. De igual manera, el edil comentó que la convocatoria a manifestarse fue hecha a través de Facebook por los grupos “Colina Unida” y “Colina Despierta”.

Aumento del pasaje

Ricardo Zamora, representante legal de Transportes Peldehue Ltda., confirmó a Chicureo Hoy que su empresa aumentará la tarifa de sus transportes. Sus pasajeros tendrán que pagar $600 en vez de $500.

Según explicó Zamora, esta decisión se debe a múltiples razones. “No es un alza antojadiza”, recalcó. Tras una reunión con los conductores de la empresa, se determinó que aumentaría el pasaje debido, principalmente, al alza de los precios de los combustibles. Además, enfatizó en que los recorridos de Transportes Peldehue “son más extensos que los del resto” de las empresas de la comuna. Por ello, gastan mucho más combustible.

La compañía es la única que realiza viajes desde Esmeralda hasta Estancia Liray, a través de 3 rutas distintas: Una que va directamente desde San Martín; otra que pasa por distintos sectores de Colina, como Pedro Lira y villa Santa María; y otra que viaja por la calle Aconcagua.

De igual manera, el representante legal comentó que muchos conductores estaban evaluando no continuar trabajando en la empresa, debido a la baja rentabilidad. Muchas veces tenían que realizar recorridos con pocos pasajeros, lo que estaba significando “una perdida aproximada de 12 mil pesos diarios”.

Hasta el momento, esta sería la única flota de colectivos de Colina que ha manifestado que aumentará el precio de sus pasajes. CHH

×