ACTUALIDAD NACIONAL

Provoste tras proyecto de retiro del 100% de las AFP: “Está pensado en un populismo y en una desesperación”

Según la senadora, la propuesta no va emparejada “con lo que pasa después”.

Este jueves, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se refirió al proyecto de ley presentado por un grupo de diputados -entre ellos, Pamela Jiles (PH), Gabriel Silber (DC) y Jenny Álvarez (PS)- que propone un retiro del 100% de los fondos previsionales.

Esto, apenas 24 horas después de que el parlamentario de la UDI, Jorge Alessandri, planteara una iniciativa similar, luego de que su colega, Jorge Durán  (RN), presentara un proyecto que busca un cuarto retiro del 10% de los ahorros de pensiones.

Ante esto, Provoste señaló que “lo que hoy están haciendo algunos (parlamentarios) está más bien pensado en un populismo y en una desesperación más que pensar en los chilenos, en una etapa en donde la seguridad social, la jubilación, debe ser una realidad que se construya sobre una base distinta que la que ha sido en los últimos años el modelo de AFP y de capitalización individual”.

Asimismo, la senadora aseguró que las propuestas “no van emparejadas con qué es lo que pasa después”, ya que no contemplan la situación que enfrentarían miles de chilenos que, una vez que efectúen dichos retiros, no contarían con un monto suficiente para solventar su jubilación.

Cabe destacar que, la iniciativa presentada por Jiles y los demás diputados, plantea -por única vez- que los usuarios puedan realizar un retiro total de sus fondos previsionales, con un monto máximo de casi 40 millones de pesos. CHH