ACTUALIDAD NACIONAL

Proyecto de escaños reservados al borde del fracaso: Discusión se postergó para el sábado y lunes

La oposición cedió de 24 a 18 los cupos en la Convención Constitucional, ante la falta de acuerdo con el oficialismo.

La jornada de ayer la Comisión Mixta que discute el proyecto de escaños reservados para candidatos constituyentes de pueblos originarios no llegó a acuerdo. Por esto, el debate se postergó para el sábado y el próximo lunes.

El proyecto presentado por la oposición proponía 24 cupos para los pueblos originarios adicionales a los 155 candidatos a la Convención Constitucional. Ante la negativa del oficialismo, que propone 15 escaños, el conglomerado cedió a reducirlos a 20 y posteriormente a 18, con tal alcanzar un acuerdo con Chile Vamos, sin embargo, esto no se logró.

Fue la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien llamó al oficialismo a no votar durante la jornada, con la finalidad de extender la discusión. “Muchos de los cambios y victorias que se han dado a lo largo de la historia, se realizan por dar pasos que sean relevantes, y este es un paso relevante en la propuesta que tiene Chile Vamos, que es la que nos permite asegurar los votos en la Cámara de Diputados para poder avanzar”, señaló.

Por otro lado, el senador Francisco Huenchumilla (DC) argumentó que si el proyecto fracasa sería “un grave error histórico”, por lo que hizo un llamado al oficialismo para llegar a un acuerdo. “Creo que es necesario que todos dimensionen que una Convención sin la participación de los pueblos originarios podría derivar en una grave situación, que le restaría credibilidad a esta Convención, y que podría ser cuestionada en su legitimidad”, aseguró. CHH

×