ACTUALIDAD NACIONAL

Proyecto de ley busca castigo gravísimo para personas que dañen a un ciclista desde un vehículo

Las multas pueden superar las 6 UTM e incluso la inhabilidad perpetua de la licencia de conducir.

La Comisión de Trasportes y Telecomunicaciones del Senado, será la encargada de examinar  el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que transforma la Ley de Tránsito para aplicar nuevas sanciones y penas a quienes en vehículos motorizados dañe o golpee a un ciclista.

El nuevo proyecto establece la suspensión de su licencia de conducir, lo que será determinado por el juez y dependerá del tipo de lesiones, pudiendo llegar incluso a los 60 meses. Sin embargo, se puede arriesgar la inhabilidad de por vida para conducir vehículos a tracción mecánica o animal.

Entre tanto, las multas podrían superar las 6 UTM (Unidad tributaria mensual), es decir $320.000, cuando estas sean calificadas como gravísimas.

Un informe del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, arrojó que en 2017 el 53% de los fallecidos en siniestros de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas.

Además, dicho documento estableció que nuestro país, “el uso de las bicicletas y ciclos ha ido en aumento exponencialmente durante los últimos años. En Chile según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el año 2001 las bicicletas en Santiago representaban el 2,1% de todos los viajes realizados”. CHH