ACTUALIDAD NACIONAL

Proyecto de ley busca terminar con los hostigamientos de cobranza

La nueva iniciativa fue presentada por diputados socialistas.

Un grupo de diputados del Partido Socialista (PS) ingresó un proyecto de ley que busca terminar con los hostigamientos de las empresas de cobranza.

Este proyecto “permite proteger a las personas del acoso, hostigamientos y amenazas que constantemente ejercen las empresas de cobranza con aquellas familias que se encuentran en incapacidad de pago de sus obligaciones financieras”, aseguraron los parlamentarios.

La iniciativa fue presentada por los socialistas: Luis Rocafull, Daniella Cicardini, Emilia Nuyado, Gastón Saavedra, Jaime Naranjo, Juan Santana, Raúl Leiva, Juan Luis Castro, Marcos Ilabaca y Leonardo Soto.

Sostuvieron que “muchas familias están ahogadas con deudas y no cuentan con recursos suficientes para ponerse al día. Además, sufren el hostigamiento y abusos de las empresas de cobranzas, que los llaman constantemente a hogares y trabajos en horarios inapropiados”.

El texto presentado propone en términos concretos que las empresas no podrán visitar, ni comunicarse a los teléfonos fijos o correos electrónicos de los lugares de trabajo o a personas distintas de deudor, ni reiterar constantemente los cobros por las vías autorizadas.

En caso que la normativa no se cumpla, los parlamentarios proponen incorporar una multa que asciende a 1.500 UTM, por cada 10 consumidores afectados.

Por otro lado, se propone eliminar el requisito de que la deuda tenga su origen en dos o más obligaciones vencidas, y disminuir el plazo a 60 días, reduciendo el monto exigido para la deuda vencida a 40 UF, pero en el caso de los adultos mayores, el monto debe ser inferior a 15 UF. CHH