ACTUALIDAD NACIONAL

Proyecto nueva constitución: este lunes continúa la discusión en el Senado

Se tramitarán dos mociones, que serán firmadas por 10 senadores representativos de todos los partidos.

Mañana lunes 26 de diciembre, a las 15 horas en la sede del Congreso en Santiago, se comenzará a sesionar la Comisión de Constitución del Senado para discutir la reforma constitucional. Esto después de que el miércoles 21 de diciembre se ingresara a la cámara alta el proyecto de reforma que habilitaría un nuevo proceso constituyente, para poder elaborar una Nueva Carta Magna.

En dicha instancia se tramitarán dos mociones principales, para luego ser firmado por los 10 senadores que están suscritos al “Acuerdo por Chile” desde el 12 de diciembre pasado. Este grupo de legisladores provienen de todos de todos los partidos. Además de ellos, se convocará al Presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), Andrés Tagle, y Ana Lya Uriarte, ministra del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Matías Walker (ExDC) presidente de la Comisión de Constitución, manifestó su deseo de que la tramitación se de forma expedita para así poder “ganar tiempo la próxima semana aprobando el proyecto en la comisión, de manera que la primera semana de enero se pueda aprobar en la sala del Senado”.

Javier Macaya (UDI) también se comprometió a avanzar rápido, y contó que “básicamente vamos a tener un proceso constituyente muy diferente al que fracasó el 4 de septiembre. Este será un proceso constituyente con límites y que va evitar los excesos refundacionales del país”.

Por otro lado, la senadora Alejandra Sepúlveda, del Frente Regionalista Verde y Social, opinó que “sin duda pueden existir modificaciones e indicaciones”, siempre que respeten la idea general del proyecto, sobre todo en materias que han suscitado dudas, como por ejemplo, definir bien las condiciones de los grupos de expertos.

Finalmente, Juan Eduardo Fuentes, presidente de la Corte Suprema, destacó el rol de los expertos en este nuevo proceso constituyente, pero de todos modos destacó que su participación no garantizaría el éxito del proyecto. CHH