ACTUALIDAD NACIONAL

Proyecto pretende crear registro nacional de maltratadores de animales

Está siendo impulsado por José Miguel Castro (RN) y Sebastián “Lindorfo” Jimenez

El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, junto al encargado de la unidad de “Tenencia de Mascotas”, Sebastián “Lindorfo” Jiménez, buscan promover un proyecto que creará un registro de los condenados por maltratar animales.

“Lo que hace falta es un registro de condenados por maltrato, para que cualquier persona pueda acceder a un registro público, sobre todo si está dando un animal en adopción o lo está adquiriendo. La idea es que no se haga cargo de un animal, alguien que no tenga condiciones”, afirmó Castro a La Cuarta.

En tanto, Jimenez afirmó que se trata de “un proyecto de resolución, que presenta algún diputado, lo aprueban en la Cámara y después de eso va a una resolución del Ejecutivo, que lo aprueban los diputados, se da la firma y lo aplican”.

Cabe destacar que el delito de maltrato o crueldad animal es parte del Código Penal, e indica que si como resultado de una acción u omisión se causa daño a un animal, la pena será de presidio menor en su grado mínimo a medio y una multa de 10 a 30 UTM. Además, el culpable queda con la inhabilidad perpetua de tenencia de cualquier tipo de animal. CHH