ACTUALIDAD NACIONAL

PSU: Autoridades hacen positivo balance de prueba de Lenguaje y afirman que se rindió en 100% de locales

En total hubo 68 detenidos por desórdenes.

Tras una larga e intensa jornada a nivel educacional y de orden público, el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, hicieron el balance sobre la rendición de la prueba de Lenguaje, en la segunda ocasión en que se desarrolló la Prueba de Selección Universitaria.

Desde La Moneda, Aldo Valle afirmó que el test que estaba programado para las 16:00 horas se desarrolló en el 100% de los locales habilitados, “con algunos incidentes que no dieron lugar a ningún tipo de suspensión”. De hecho, uno de los establecimientos donde hubo desórdenes se encontraba en Chicureo, sin embargo, la situación no pasó a mayores.

El informe de las autoridades dan cuenta de que “se observaron algunos incidentes que no dieron lugar a ninguna suspensión parcial y mucho menos total respecto del uso de cada uno de estos locales. De modo que los 69.978 estudiantes inscritos en la condición de habilitados para esta segunda aplicación de la prueba de Lenguaje tuvieron la condición de poder rendir estas pruebas”, aseguró Valle.

“Notros tenemos un juicio satisfactorio respecto del desarrollo que tuvo la aplicación de esta prueba por la tarde y esperamos lo mismo para mañana, respecto de la prueba de Ciencias”, dijo.

En esa misma línea, Valle recalcó que “esperamos que mañana, con la misma confianza y con la misma tranquilad con que hoy día se asistió por la tarde a la rendición de la prueba de Lenguaje, asistan también y tengan las familias, y desde luego los postulantes, esa tranquilad”.

Sobre los postulantes que no pudieron rendir la prueba de Matematicas, la autoridad dijo que “las personas que hoy día queriendo rendir la prueba de Matemáticas no pudieron hacerlo, van a tener una respuesta por parte del Consejo de Rectores (…) tras una evaluación del pleno del Consejo de Rectores. La conclusión irá en la dirección de dar una respuesta oportuna y no dejar en una condición de desventaja o de indefensión a quienes se vieron impedidos de poder rendir esa prueba”.

Para concluir, el subsecretario del Interior comentó que hubo 68 detenidos a nivel nacional por desórdenes en medio del proceso. “Nuevamente durante la jornada de la tarde se aplicaron los protocolos de seguridad que estaban acordados con el Demre y el CRUCh para esta segunda fase de la rendición de la PSU. En este caso hubo desordenes públicos en algunas de las sedes, que significaron el retraso del inicio de la prueba y también la detención de 68 personas a nivel nacional”. CHH

×