ACTUALIDAD LOCAL

Puma rescatada en Chicureo presenta múltiples heridas: Ayer en la noche vecinos avistaron un nuevo ejemplar

Marcelo Giagnoni, director del SAG Metropolitano, indicó a Chicureo Hoy que están monitoreando la situación

Foto: @parquemetminvu

En evaluación y recuperación al interior de la clínica veterinaria del Parque Metropolitano permanece la puma adulta que fue capturada el pasado miércoles en el condominio Lagares, ubicado en el camino El Algarrobo de Chicureo.

Esto ya que el animal presentaba múltiples lesiones al momento de su rescate, según informó Marcelo Giagnoni, director regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) Metropolitano, a Chicureo Hoy.

En cuanto a las heridas, Giagnoni detalló que “se encuentra bien pero está muy delgada, tiene pelo hirsuto, es decir, tiene sectores pelados, tiene heridas en la cabeza y también un ‘huachi’ atrapado en uno de los dedos de una mano”. 

Asimismo, Natalia Durán, médico veterinario del Zoo, precisó que “presumiblemente es una ejemplar adulta, que está en baja condición corporal, pesa 21,8 kilos, está deshidratada, con fractura de piezas dentales y algunas heridas por roce en la cabeza”.

En la misma línea, en relación a las posibles causas de estas lesiones, señaló que “están en evaluación, pero hay unas que parece que son de roces con arbustos, árboles o cercos, y tiene otras como de daños de un animal, o se peleó con algún perro o con otro puma”.

No obstante, el director regional del SAG explicó que “las heridas no son tan profundas, ella es una adulta por lo que es normal que a su edad tenga heridas de supervivencia”.

En la actualidad el puma está bajo el cuidado médico del Centro de Rehabilitación para Fauna Silvestre del Zoo Nacional, y “dependiendo de cómo evolucione tomaremos la decisión de cuándo reinsertarla en su hábitat natural, pero sabemos que no va a ser pronto”, aseguró Giagnoni.

Avistamiento de un nuevo puma en Chicureo

A eso de las 21.00 horas de ayer jueves 2 de abril, vecinos del condominio Los Castaños, ubicado también en el camino El Algarrobo de Chicureo, informaron a Chicureo Hoy sobre el avistamiento de un nuevo puma en el sector.

Horas más tarde, a las 23.40 horas aproximadamente, el mismo ejemplar fue visto en el condominio Lagares, situado en el mismo sector. De hecho, durante esta mañana, fue enviado un registro de una de las cámaras del perímetro del condominio en donde se puede ver el recorrido del ejemplar:

 Al respecto, Marcelo Giagnoni comentó a Chicureo Hoy que “tenemos un audio del condominio Los Castaños y teníamos equipo preparado para salir”, sin embargo, explicó que “tal como lo hablamos en la reunión que tuvimos con el alcalde Mario Olavarría esta semana, nuestra forma de actuar es que nosotros vamos a capturar un puma cuando este está contenido, es decir, cuando está en un lugar más o menos estrecho o en un árbol para que podamos sedarlo”. 

En este sentido, señaló que “salir a buscar a campo traviesa a un animal que está libre es casi imposible, es como buscar una aguja en un pajar”.

No obstante, aseguró que se encuentran monitoreando la situación. “Estamos en contacto con la gente de la municipalidad y nos están avisando todo. Ocurriendo que esté contenido más o menos en un lugar limitado, tenemos los equipos dispuestos para ir para allá”, finalizó. CHH