ACTUALIDAD LOCAL

Pymes y Covid-19: Alcalde afirma que realizará estudio para ver la situación en Colina

Esto luego de que el Gobierno anunciara una serie de medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que pueden verse afectadas en estas semanas de cuarentena.

Durante la mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunciaron medidas económicas para proteger la salud, los ingresos y el trabajo de los chilenos, en el marco de la presencia del Covid-19 en nuestro país.

En detalle, las iniciativas constarán de una inversión de hasta US$11.750 millones de dólares, y tienen como objetivo reforzar el Presupuesto del Sistema de Salud; proteger los ingresos familiares; y proteger los puestos de trabajo y a las empresas que los generan.

Con respecto a este último punto, fue crucial en las medidas la situación de las medianas y pequeñas empresas, es decir, las pymes del país. En esta línea, se decidió postergar hasta julio de 2020 el pago de impuesto a la renta de las pymes de acuerdo a lo que declaren en la operación de renta de abril próximo.

Junto con esto, se determinaron iniciativas que alivien el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República, focalizadas en las Pymes y personas de menores ingresos. De esta forma, se aseguró  flexibilidad para celebrar convenios de pago de deuda tributarias con Tesorería General de la República, sin intereses, ni multas; y se añadió la suspensión temporal de acciones de cobranza judicial y de remates por deudas tributarias.

En tanto, se decidió postergar el pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 12 cuotas mensuales a tasa de interés real 0%. Esto permitirá inyectar liquidez por hasta US$1.500 millones de dólares a 240.000 empresas durante el segundo trimestre.

Sobre estas medidas, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, indicó a Chicureo Hoy que “las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda se quieren hacer a través de las municipalidades, así que nosotros queremos hacer un estudio rápido de la situación con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) para ver cómo esto se puede lograr en cada caso”.

En el caso de Colina, indicó, “si ello ocurre, yo creo que lo veremos por medio del Centro del Emprendedor, que es el lugar que tenemos aquí como para ir en apoyo de las personas y familias que se van a ver muy desprotegidas con respecto a lo que está pasando”. CHH