ACTUALIDAD NACIONAL

¿Qué propone la Reforma Tributaria? Los pormenores del proyecto del Gobierno

Sus ejes centrales comenzarán a ser discutidos en el Congreso durante los próximos días.

Hasta que llegó el día. Este viernes, el Gobierno presentó su esperado proyecto de reforma tributaria, el cual será ingresado al Congreso en los próximos días para su discusión.

La presentación estuvo liderada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y por el Presidente Gabriel Boric, quienes recalcaron que la iniciativa busca avanzar en justicia tributaria para el “financiamiento responsable” de otras reformas estructurales.

En términos concretos, el proyecto contempla cuatro ejes principales:

  • Reestructuración del impuesto a la renta, con el que se crea un sistema semi-dual, enfocado en el 3% de mayores ingresos, o sea, personas naturales que reciban más de $4 millones.
  • Medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias.
  • Nuevo royalty minero, cuya recaudación estará orientada a “apoyar la diversificación productiva del país”.
  • Impuestos correctivos, por ejemplo, en materias medioambientales y de reducción de emisiones.

Según los cálculos del Ejecutivo, se estima que la reforma permita aumentar la recaudación fiscal neta en 4,1% del producto interno bruto.

Además, el Gobierno indicó que la reforma mantiene los regímenes preferenciales a los que pueden acceder las Pymes, como por ejemplo, el régimen completamente integrado, con una tasa de 25%.

Junto a lo anterior, también se anunció que los nuevos emprendimientos podrán optar a un crédito especial de IVA por el primer año de sus operaciones. Además, los emprendimientos ahora podrán acceder al incentivo tributario en Investigación y Desarrollo para su impuesto de primera categoría.

Finalmente, como medida de combate contra la evasión y la elusión, se realizarán modificaciones a los fondos de inversión privados y públicos, en relación con el impuesto de primera categoría y se creará la figura de “denunciante anónimo tributario” para investigar delitos económicos.

Revisa un vídeo de la ceremonia en que se hizo el anuncio de esta medida:


CHH

×