ACTUALIDAD LOCAL

¿Qué se habló en la polémica reunión entre el alcalde Olavarría y las inmobiliarias?

El alcalde conversó con Chicureo Hoy sobre los puntos principales que se discutieron en el encuentro

Foto: @municolina

Una polémica importante se generó el pasado fin de semana a raíz de una reunión que sostuvo el alcalde Mario Olavarría con el urbanista Pablo Jordán de URBE, las inmobiliarias y otros actores, sobre la actualización del Plan Regulador de la comuna.

Por medio de Twitter, vecinos y concejales expresaron su malestar por no haber sido invitados a participar del encuentro. Debido a esto, Chicureo Hoy se contactó con el alcalde y conversó sobre los puntos más importantes de la reunión.

Actualizar el plan regulador comunal

Olavarría comenzó explicando que “hay que tener en cuenta que Colina tiene un plan regulador que costó casi 10 años y que fue aprobado finalmente en 2010, en el que se reguló la zona, producto de todos los proyectos inmobiliarios que iban a instalarse en la comuna. Para este pasamos por todas las instancias técnicas, de participación, todo absolutamente regulado”. Este plan tomó también en cuenta las ZDUC, es decir, las Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado, como Piedra Roja, Chamisero, Santa Elena y Santa Filomena, las que aún no estaban desarrolladas completamente, sin embargo, con el tiempo la situación cambió, y ante el aumento explosivo de la construcción inmobiliaria, “hoy se hace necesaria una actualización del plan regulador”, aseguró, advirtió el edil.

Sumado a esto, señaló que “la contraloría ha generado unos dictámenes bastante complejos y nos obligó a en un dictamen a modificar ciertas cosas del plan regulador”. En tanto, añadió que con esta actualización “queremos evitar que vuelvan a existir proyectos a los que no podemos negarnos, como el anteproyecto del edificio de 25 pisos, en el que un particular extremó la norma al punto de hacerla casi inviable”.

“Para evitar que esto vuelva a ocurrir, nos decidimos juntar con los actores importantes, con los dueños del territorio que se está desarrollando, es decir, con las inmobiliarias”, manifestó.

Una primera reunión

Sobre las críticas por no haber invitado a los vecinos a la instancia, el edil argumentó que “sabemos que cualquier modificación requiere participación de la ciudadanía, pero son las inmobiliarias las que están haciendo este tipo de proyectos, los que pueden decidir qué hacer en su territorio de acuerdo a lo que dice el plan regulador, por eso quisimos tener una primera reunión con ellos y luego haremos las respectivas consultas ciudadanas”.

No obstante, Olavarría afirmó que las inmobiliarias están alineadas con el municipio en cuanto a no proponer proyectos como el edificio de 25 pisos. Incluso, indicó que “queremos sacar un acuerdo con ellos sobre la altura de los próximos proyectos”.

“Quisimos entonces comunicarle el tema primero a las inmobiliarias, decirles que íbamos a trabajar en la actualización del plan regulador, pero lógicamente después tiene que participar la comunidad y todos los involucrados. Eso es algo que exige la normativa”, aseveró.

En esta línea, el edil se refirió también a la idea de un plebiscito de vecinos que se ha propuesto en redes sociales. Al respecto, afirmó que “esta reunión el punto de partida para hacer la actualización, y cuando tengamos algo concreto, toda la gente va a saber y va a poder participar, pero es muy distinto hablar de plebiscito, como lo ha dicho algunos, porque ahora no estamos decidiendo si vamos a construir edificios o no, sino que estamos actualizando el plan regulador para que esto no vuelva a pasar”.

¿Modificación o actualización?

Por último, el alcalde explicó la diferencia entre la modificación y actualización del Plan Regulador comunal. En este sentido, detalló que “la del camino Chicureo es una modificación, porque cambia el uso de suelo de rural a urbano de cierto espacio del camino y está a cargo la seremi de Vivienda, en cambio, la actualización sería con este tema de las ZDUC, y eso requiere a su vez modificaciones del regulador, por lo que vamos a tener que pedirle también a la seremi y ver si está disponible para esto”. CHH

×