ACTUALIDAD NACIONAL

¿Quieres trabajar en Carabineros? La institución solicita colaboración de civiles

La institución señaló que serán labores remuneradas

Carabineros anunció que reclutará civiles que quieran colaborar con la institución. El aviso lo entregó el coronel Hernán Benavides, jefe del Departamento de Personal Civil. Según comentó en una entrevista dada a Las Últimas Noticias, Carabineros ofrecerá puestos de trabajo a personas que no sean parte de la institución.

Estas labores, aseguró el coronel Benavides, serán de “asistencia a la guardia”. Es decir, “cuando una persona entre a la Comisaría, en lugar de que un carabinero la atienda, lo hará un civil que podrá ser técnico jurídico, técnico en administración o en prevención e investigación policial”, explicó.

Además, agregó: “Ese civil, contratado por Carabineros, va a recibir su denuncia, redactará las constancias, partes y todo el trámite que hoy hace el carabinero”.

Proceso de postulación

Las personas interesadas en el cargo podrán postular desde el 13 hasta el 27 de septiembre. En caso de ser escogidas, pasarán a una etapa de preselección. Esta será desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre. Luego, se realizarán entrevistas técnicas y psicológicas que se extenderán desde el 4 hasta el 15 de octubre. Después, comenzará el proceso reglamentario de ingreso a la institución. Este consiste en dos etapas. La primera, que se desarrollará desde el 16 al 29 de octubre, consiste en una investigación personal y familiar. La segunda, que se hará en la misma fecha que la primera parte, será una evaluación médica realizada por profesionales de la institución.

En caso de aprobar todas las etapas, el inicio de funciones sería el 30 de octubre.

Requisitos

Desde Carabineros establecieron una serie de requisitos para los y las postulantes. Estos son: Tener nacionalidad chilena; “haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuera procedente; tener un estado de salud acorde al “desempeño del cargo”; tener estudios superiores, ya sean profesionales o técnicos; “no haber cesado de un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente o por medida disciplinaria. Salvo que hayan pasado más de cinco años desde la fecha desde la expiración de funciones”; no haber sido condenado por delitos simples o crímenes; y no estar inhabilitado de ejercer cargos públicos.

Sueldo

Pese a que aún no se precisa en qué comisarías de la Región Metropolitana se solicitará la colaboración de civiles, Carabineros señaló que el sueldo para las personas contratadas consistirá en una renta bruta mensual de $814.445.

Horario de trabajo

El horario de trabajo para los civiles que trabajarán junto a la institución será de turnos rotativos de 44 horas semanales, ya sean de día o noche. CHH