ACTUALIDAD NACIONAL

Químicos farmacéuticos exigen que mujeres afectadas por anticonceptivos defectuosos sean compensadas

Esto, luego de que 29 mujeres denunciaran haber quedado embarazadas por esta falla.

Este viernes, la presidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Ana Victoria Nieto, se refirió a las mujeres que fueron afectadas por la falla del anticonceptivo Anulette CD y señaló que los responsables -en este caso, el Estado y el grupo Grünenthal- debiesen compensarlas.

“Los efectos de este problema de producción tienen un impacto que va más allá de lo tecnológico, es un problema gravísimo de carácter social”, sentenció Nieto, agregando que “ante esta grave falla que impacta las vidas y familias, es indispensable que se otorgue una compensación económica y se les apoye y acompañe caso a caso en la decisión que tomen”.

Esto, luego de que 29 mujeres denunciaran haber quedado embarazadas, ya que consumieron el lote de producción que tenía errores en la distribución de los comprimidos con principios activos y los placebo.

Por último, la presidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos aseguró que el Estado tiene responsabilidad en este episodio, ya que esto fue “solo una muestra de un problema mucho más grande: nuestra deficiente política pública respecto a la salud sexual y reproductiva”. CHH

 

×