ACTUALIDAD NACIONAL

Raúl Zurita recibe el premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía

Se convirtió en el tercer chileno en recibir el galardón.

El día de ayer el chileno Raúl Zurita, de 70 años, recibió el XXIX Premio de Poesía Iberoamérica Reina Sofia en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, en España.

Fue la misma reina Sofía quien le entregó el galardón auspiciado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, luego que el jurado calificara la obra del chileno como un “ejemplo poético de sobreponerse al dolor con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”.

La ceremonia se realizó con sólo 30 personas debido a la crisis sanitaria que vive el país ante pandemia del Covid-19. En medio de esta, Zurita se convirtió en el tercer chileno en recibir el premio. “Es un honor, aunque sea en medio de esta tragedia. Vengo de un país de desaparecidos que hoy se ha volcado fervorosamente a las calles en su lucha por recobrar la dignidad, y la poesía es parte de esa lucha”, señaló.

El día de ayer también se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ante lo cual el poeta declaró: “recibo este premio con alegría y orgullo, y al mismo tiempo con pudor y vergüenza. Es demasiado todo lo que no hemos hecho, todo lo que no estamos alcanzando a hacer”. CHH

×