ACTUALIDAD LOCAL

Realizan primera mesa de transporte en la provincia de Chacabuco

Colina, Lampa y Tiltil presentaron las principales problemáticas al Ministerio de Transportes.

Foto: Chicureo Hoy

Este martes 8 de agosto, autoridades locales y de Gobierno se reunieron con el gremio de transportes de la provincia de Chacabuco para analizar las diferentes problemáticas que afectan a los vecinos de las comunas de Colina, Lampa y Tiltil.

“Por parte de la Delegación Presidencial, nos invitan a la primera mesa de transporte de la provincia, con las empresas que están realizando recorridos en Colina, Lampa y Tiltil, donde se plantean los problemas y posibles soluciones que el Ministerio de Transportes podría entregar a las empresas para que puedan realizar los recorridos”, señaló la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.

Lo que más nosotros queremos es que los vecinos tengan transporte y puedan circular al interior de nuestra comuna, pero, principalmente, que vayan directamente a Santiago”, manifestó la jefa comunal.

“Esta es una instancia que hemos querido convocar con las distintas autoridades para poder generar un espacio de diálogo también con las empresas de nuestra provincia, los gremios y también con el representante del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, dijo el delegado presidencial, Giordano Delpin.

En esa línea, el delegado Delpin explicó que esta mesa cero sirvió para “hacer un diagnóstico” de las principales problemáticas y las soluciones para el transporte de las comunas. “Sabemos que tenemos una importante dificultad en ese ámbito”, admitió la autoridad.

“(Estos diálogos) nos van a permitir encontrar las distintas soluciones en virtud de las facultades que tengan las diferentes autoridades”, afirmó la autoridad provincial, recalcando que es fundamental “encontrar solución a la problemática que nos han manifestado”.

Quien también estuvo presente fue el Seremi de Transportes, Roberto Santa Cruz, quien sostuvo que “esto nos permite tener una información más de cómo mejorar en la provincia de Chacabuco el transporte público rural”.

“Es una tarea difícil, compleja, es un transporte que ha estado abandonado durante muchos años, esto es anterior a lo que existía en los 80’, o sea, ni siquiera pasa por el sistema de licitación de las micros amarillas”, ejemplificó la autoridad de Gobierno.

¿Qué medidas se pueden tomar?

“El trabajo que tenemos que hacer es en conjunto”, dijo el seremi, detallando que hay “problemas de corto y mediano plazo que podemos ir solucionando, por ejemplo, un tema con la fiscalización que tiene que haber a aquellos transportes que no están completamente legitimados”.

“Nosotros como Ministerio de Transportes podemos aumentar las fiscalizaciones, es algo concreto, también se pueden mejorar los recorridos, hacer cambios, el ingreso de los buses rurales a corredores del sistema RED es una posibilidad que hay que explorar”, precisó. CHH

×