ACTUALIDAD NACIONAL

Realizan reapertura de cárceles para visitas de familiares

El ministro de Justicia aseguró que antes de Navidad los internos podrán recibir a sus cercanos.

Durante este lunes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, visitaron el Centro Penitenciario Femenino de Santiago para anunciar un protocolo que permitirá el retorno gradual de visitas a las cárceles en comunas que se encuentren en Fase 2 o más. “Se ha autorizado que estas personas antes de Navidad tengan, a lo menos, una visita de un familiar cercano”, aseguró el ministro.

Además, señaló que esto se logró luego que el Ministerio de Salud aprobara formalmente un plan de apertura elaborado por el Departamento de Salud de Gendarmería. Algunas medidas de este protocolo son: sólo podrá ingresar una persona, que deberá ser mayor de 14 años; se tomará la temperatura al ingreso del recinto; y se realizará una revisión en la lista de Epivigilia para corroborar que la persona no deba estar en cuarentena.

En la Región Metropolitana las visitas están permitidas de lunes a viernes, ya que se encuentra en Fase 2, mientras que en aquellas comunas que estén en Fase 3 se podrán realizar de lunes a domingo. “Este es un paso humano pero también con todas las cautelas sanitarias que se requieren para evitar que el contagio entre en nuestros recintos penales”, añadió el ministro.

Asimismo, el director Alveal explicó que en condiciones normales el número de visitas permitidas por cada interno son cinco personas, por lo que esta nueva medida significa una reducción en un 80% del flujo habitual en los centros penitenciarios. CHH

×