ACTUALIDAD LOCAL

Realizarán conversatorio para enfrentar la escasez hídrica en Colina

La fundación medioambiental Canquén Verde traerá a cuatro expositores expertos esta semana a Chicureo

A raíz de la situación de escasez hídrica por la que atraviesan varias comunas del país y de la Región Metropolitana, entre ellas, Colina, la organización medioambiental “Canquén Verde” decidió organizar un conversatorio para plantear y analizar el tema a nivel local.

Se trata de una instancia que se realizará desde las 19:00 horas de este martes 27 de agosto, en la que habrá diversos expositores que buscarán educar y explicar a la comunidad los problemas de la escasez y las maneras de ahorrar agua en la comuna.

Claudia Prieto, presidenta de la fundación, detalló a Chicureo Hoy que el conversatorio comenzará con la exposición de Paola Matus, jefe de Proyectos de Escenarios Hídricos de la Fundación Chile, quien maneja temas de sustentabilidad en torno al agua. Luego será el turno de Gabriel Puig, hidrogeógolo, quien “va a explicar cómo se van rellenado las napas y cómo se van abasteciendo hídricamente las cuencas a nivel geológico”, precisó Claudia. A continuación, Jaime Diez, exdirector de la Asociación de Canalistas del Río Colina, hablará sobre la situación de disponibilidad de agua en Colina, para finalmente terminar con Cristian Barros, ingeniero agrónomo de Centro Riego, quien dará consejos de sistemas de riego para disminuir el consumo del agua en los hogares.

En este sentido, Claudia comentó que la reunión tendrá una mirada “bastante acabada, porque por un lado estará la mirada científica, por otro una mirada más doméstica, también la mirada del agricultor y por supuesto la mirada del escenario a nivel nacional”.

“Así, la idea es agarrar todos los blancos y cubrir todos los aspectos que tienen que ver con el tema de la escasez hídrica para educar y generar conciencia en nuestra comunidad”, agregó.

La actividad tendrá lugar en el Colegio Santa Cruz de Chicureo, ubicado en Avenida Chicureo 860, Colina y será gratuita con un aporte voluntario para que la fundación pueda seguir trabajando en temas medioambientales que aquejan a la comuna. Las inscripciones para asistir deben hacerse en el siguiente formulario. CHH