ACTUALIDAD LOCAL

Recolectores de basura deponen el paro: Lograron acuerdo con autoridades

El servicio volverá a operar en la comuna

Tras conversar con autoridades de la Subsecretaría del Trabajo, algunos de los sindicatos de recolectores de basura en paro decidieron detener sus manifestaciones, las cuales consistían, principalmente, en bloquear el acceso a las zonas donde se dejan los desechos domiciliarios.

Algunas de las peticiones básicas de los trabajadores se vinculan con el tener derecho a baño y a tener un lugar donde comer. Además, buscan tener un trato más digno por parte de sus empleadores.

“El acuerdo busca varías mejoras”, precisó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, luego de reunirse con las personas dedicadas al rubro. “Aceleraremos el trabajo a través de una mesa que busca garantías en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como reconocer la individualidad legal específica que tienen los recolectores. También, nos comprometimos a mejorar el trato y condiciones de parte de las municipalidades, pues sus pagos a veces tardan mucho”, recalcó Arab.

Asimismo, enfatizó: “Este es un rubro que históricamente ha sido maltratado y los trabajadores lo que están pidiendo aquí es, básicamente, que se les respete su dignidad, su trabajo y las condiciones mínimas”.

Al respecto, el presidente de Empresas e interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile (Fenasinaj), Armando Soto, quien participó en la reunión, comentó: “Nos vamos contentos, porque hoy conseguimos abrir una mesa de trabajo que va a contemplar la unificación de salarios que venimos anhelando, para que todos los recolectores de Chile ganemos lo mismo y no dependamos de las licitaciones que se realizan cada cuatro años”.

Luego de concretar el acuerdo de la realización de una mesa de trabajo, los recolectores de basura de San Bernardo, Macul, La Florida, San Miguel, San Joaquín  y Colina, comenzaron a retomar sus funciones. Hasta el momento, el único vertedero que aún está bloqueado es el que está ubicado en Quilicura.

Desde la Municipalidad de Colina destacaron el acuerdo. En su cuenta de Twitter afirmaron que esto significa una “excelente noticia y un gran alivio para la comuna”. CHH