ACTUALIDAD NACIONAL

Rector de U. Austral descarta ingreso sin PSU para el vocero de la ACES Víctor Chanfreau

Óscar Galindo desestimó el ofrecimiento realizado por el director de la Escuela de Pedagogía en Historia.

Hace unos minutos, el rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, aclaró que ningún director de carrera está habilitado para ofrecer ingreso sin “PSU” a alumnos. Esto luego de que el director de Historia de la institución, Robinson Silva, ofreciera un cupo bajo estos términos a Víctor Chanfreau, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

En un comunicado de prensa, Galindo explicó que “la admisión a las carreras de pregrado se encuentra pública y transparentemente normada”, y precisó que son “el Sistema único de Admisión, PACE, propedéutico, ranking 850 e ingresos especiales (cambio de universidad, deportistas, talentos artísticos, personas en situación de discapacidad)”.

En el documento, el rector agregó que “todos estos sistemas tienen normativas, procedimientos y plazos que regulan la selección de los estudiantes (…) En ningún caso dichos cupos pueden ser ofrecidos directamente por un director de Escuela, Decano o cualquiera autoridad universitaria”.

“Lamentamos la confusión respecto a nuestro sistema de admisión que han generado las opiniones en redes sociales del Director de Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestra Universidad, las cuales en modo alguno representan el proceder de nuestra casa de estudios”, concluyó.

Chanfreau fue uno de los dirigentes de la ACES que llamó a boicotear la PSU, por lo que el Gobierno invocó a ley de seguridad interior del Estado en su contra.

Además, la ministra de Educación Marcela Cubillos, sostuvo que el dirigente secundario debería quedar fuera del proceso por el boicot contra la prueba, aludiendo al reglamento que hay del proceso la prueba de acceso a las universidades. CHH