ACTUALIDAD NACIONAL

Recuperan cinco vehículos que fueron robados en encerronas en la RM: Una ocurrió en Colina

Uno de los delitos fue el que se registró la semana pasada en Lo Pinto.

Durante las últimas horas Carabineros logró recuperar cinco vehículos que habían sido robados mediante “encerronas” en la Región Metropolitana, entre ellos, el automóvil sedan gris sustraído el pasado 15 de abril en Colina, específicamente en la Ruta 5 Norte con el acceso a camino Lo Pinto, hecho que afectó a una madre y sus cuatro hijas.

Según informó el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, se realizaron diligencias investigativas desde el pasado 14 de abril, a partir de las cuales se logró detectar una banda delictual dedicada al “blanqueo” de vehículos de origen ilícito.

Según explicaron, los antisociales, mientras comercializaban y tramitaban la documentación para poder circular en los automóviles robados, los dejaban  “hibernando” en un lugar seguro, con lo que lograron mantener estacionados cinco vehículos en el condominio ubicado en la comuna de Lo Espejo.

Junto con esto, precisaron que al momento de ser ubicados por los carabineros del SEBV, los móviles ya portaban una nueva placa patente que les otorgaba otra identidad.

De acuerdo a lo indicado por el coronel Francisco Villarroel, jefe del departamento SEBV, “el día de hoy la unidad pone término a 48 horas de un proceso investigativo iniciado por varios delitos de encerronas y portonazos en diferentes autopistas en la Región Metropolitana, que afectaron en algunos casos a familias y a menores de edad, donde bandas organizadas, mediante la intimidación con armas de fuego, lograron arrebatar, mediante la modalidad de encerrona, diferentes vehículos de alta gama, para luego trasladarlos al sector sur de la capital”.

Fue en esa zona de la región que finalmente los automóviles fueron ubicados, a partir de un análisis previo que se realizó “por los tránsitos de las autopistas, y también al recibir información de diferentes medios tecnológicos y también de la comunidad”, precisó el coronel.

Asimismo, afirmó que los cinco vehículos incautados serán devueltos hoy mismo a las víctimas, iniciándose también un proceso con la fiscalía metropolitana sur para establecer la participación de los sujetos que los intimidaron y sustrajeron sus automóviles.

Al hecho se refirió también el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien aseguró que “la encerrona es un delito violento que nos preocupa como Gobierno, por lo que estamos tomando acciones primero en una fase preventiva, después en una fase de reacción y también, por supuesto, en la persecución penal posterior”.

De acuerdo a lo indicado por el secretario de Estado, “lo más importante es entender que en cada fase hemos reforzado no solo el equipamiento, no solamente la cantidad de elementos tecnológicos -como puede ser la alianza que tenemos con las autopistas urbanas que están interviniendo en los 11 puntos donde se desarrollaban en mayor medida estos delitos- sino que también estamos coordinados de mejor manera con las policías para tener una rápida reacción”.

Finalmente, Delgado detalló que, en ese contexto, en marzo del año 2020 se realizaban cerca de 1.800 encerronas de este tipo al mes, mientras que hoy ocurren cerca de 400, lo que, indicó, “sigue siendo un número importante y no vamos a descansar hasta que ese número baje radicalmente y las personas se puedan sentir seguras”.

Los detenidos y los medios de prueba fueron puestos a disposición del Ministerio Público. CHH

×