ACTUALIDAD NACIONAL

Reforma que habilita el nuevo proceso constituyente es publicada en el Diario Oficial

Revisa cuáles son los siguientes pasos para avanzar con la iniciativa.

Este martes 17 de enero, el Diario Oficial publicó la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente, por lo que la normativa ya se encuentra vigente y se puede avanzar en las elecciones respecto a Comité de Expertos, Comité de Admisibilidad y el Consejo Constitucional.

El primer paso, tras esta oficialización de la reforma, es la elección de las 24 personas que conformarán el Comité de Expertos, la cual aún no tiene fecha definida. Esta será una tarea del Congreso, donde el Senado deberá seleccionar a 12 representantes y la Cámara de Diputadas y Diputados a otros 12.

Los expertos comenzarán su trabajo el próximo 6 de marzo, a la espera de la realización de las votaciones para elegir a los miembros del Consejo Constitucional, las cuales se desarrollarán el 7 de mayo.

Tras ser electos, los consejeros comenzarán a trabajar en la propuesta de nueva Constitución el próximo 7 de junio. Mientras que los 14 miembros que compondrán el Comité de Admisibilidad iniciarán sus labores el 6 de marzo.

Este comité será electo en una sola nómina por la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes deberán elegir a 14 personas de forma paritaria para cumplir el rol de resolver los requerimientos que se interpongan contra las propuestas de norma aprobadas por la comisión o el plenario del Consejo.

Luego de entregarse la propuesta de nueva Constitución, para lo cual tienen un plazo de cinco meses, el próximo 17 de diciembre se realizará el Plebiscito de Salida donde se deberá ‘aprobar’ o ‘rechazar’ el texto. CHH