ACTUALIDAD NACIONAL

Reforma tributaria: ¿qué dice el informe de la OCDE publicado hoy sobre los impuestos en Chile?

CMF

La carga en esta área llegó a 20,7% del PIB en 2019, por debajo del 33,8% del promedio OCDE.

Este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), liberó un reporte sobre la carga tributaria de Chile. El informe, llamado “OECD Tax Policy Reviews: Chile 2022” (“Revisiones de Política Tributaria: Chile 2022”), fue encargado por Ignacio Briones cuando era ministro de Hacienda y fue solicitado ahora por Mario Marcel.

Según los cálculos incluidos en el reporte, la carga tributaria chilena llegó a 20,7% del PIB en 2019, por debajo del 33,8% del promedio OCDE. Por lo tanto, plantea que “una vez que la recuperación de la pandemia de covid-19 esté firmemente asentada, hay margen para que Chile aumente su bajo nivel de impuestos y reequilibre su estructura fiscal”.

Debido a que las contribuciones forzosas a la seguridad social son en su mayoría pagadas al sector privado (AFP por obligación, y a isapres en forma voluntaria), la OCDE no las considera gravámenes. Por eso figuran como bajas en el contexto de la mayoría de los países OCDE. 

Los beneficios de seguridad social en Chile no son financiados principalmente por medio de contribuciones a la seguridad social [SSC en inglés], como es común en la OCDE, sino en cambio por medio de cotizaciones al sector privado”, dice el informe.

Además, el reporte enfatiza que las cotizaciones en el sector privado de todos modos “son importantes para el financiamiento de beneficios de seguridad social en muchos países, incluido Chile”. En nuestro país, esas cotizaciones obligatorias a administradoras privadas representa el 79,6% de las SSC, el mayor en la OCDE; más atrás están, por ejemplo, Colombia (68,6%), Suiza (52,7%) e Islandia (46,1%).

De esta forma, el excluir las contribuciones al sistema de seguridad social (que en la mayoría de la OCDE son públicas, mientras en Chile es privada), la carga tributaria entre Chile y el promedio OCDE se acercan. Así, mientras la brecha en 1990 era de 8,6 puntos porcentuales (pp), en 2019 era de 5,3 pp. Si en cambio la seguridad social fuese incluida en los cálculos, la carga tributaria en Chile sería 13,2 pp inferior al promedio OCDE en 2019 (y 14,2 pp en 1990).

Cabe recordar que este documento se conoce en medio del trabajo prelegislativo que lleva adelante Hacienda con el oficialismo y la DC para la presentación de la reforma tributaria, el más importante proyecto de impacto fiscal del Gobierno de Boric. CHH

×