ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Autoridades se refieren al PIMS, síndrome que podría afectar a pacientes pediátricos que tuvieron Covid-19

Esto, luego de que una madre denunciara que su hijo falleció tras padecerlo.

Este sábado, en medio del balance diario sobre la situación sanitaria en el país, las autoridades se refirieron al  Síndrome Inflamatorio Multisistémico -más conocido como PIMS, por sus siglas en inglés-, luego de que una madre denunciara que, a fines de enero de este año, su hijo falleció tras padecerlo.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que el PIMS “es un síndrome que está relacionado con la infección por coronavirus y que aparece varios días después de la infección, incluso puede ser un mes después, por lo tanto, muchas veces se hace la PCR y ya está negativa. Lamentamos profundamente el fallecimiento de este joven, pero estaba inscrito en la literatura”, aseguró la autoridad.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que dicha enfermedad corresponde a “un cuadro general que se ha visto en los niños, principalmente entre los 6 y 8 años, y esto se da, en general, entre las 2 y 6 semanas posterior al contagio. Muchas veces no hay antecedentes de la infección, porque la mayoría de los niños tiene un cuadro asintomático”.

Además, Daza hizo énfasis en que “hace varios meses atrás, cuando empezaron a aparecer los primeros casos (de Covid-19), se desarrolló un protocolo que fue distribuido en toda la red hospitalaria. Este protocolo fue elaborado en base a las recomendaciones que nos hizo la Sociedad Chilena de Pediatría para la atención de estos pacientes. Afortunadamente, no son tantos casos en relación a la cantidad de contagios que tenemos en nuestro país, pero efectivamente es un síndrome que requiere hospitalización”.

Cabe destacar que, según consignó la Revista Paula, Emilio, un joven de 16 años, falleció en Puerto Montt hace menos de dos meses, luego de contraer Covid-19 de manera asintomática y, semanas después, padecer este síndrome. A pesar de que su madre, Loreto Navarrete, lo llevó a Urgencias, los médicos tardaron en determinar cuál era la aflicción que aquejaba a su hijo, por lo que la salud del joven ya había empeorado irreversiblemente. CHH

Revisa el video a continuación: