ACTUALIDAD NACIONAL

Región Metropolitana es la cuarta urbe con más contagios de Covid-19 en el mundo

Las cifras fueron analizadas en un estudio de la Universidad John Hopkins

Durante los últimos balances de Covid-19 realizados por el Ministerio de Salud (Minsal), se ha revelado que una cantidad importante del total de contagiados a nivel nacional se concentran en la Región Metropolitana, específicamente el 81,23%, según lo informado en la última actualización.

Lo anterior ha generado amplia preocupación en las autoridades, las que han implementado medidas más estrictas para reducir la movilidad de la ciudadanía, y, por tanto, disminuir los contagios.

Sin embargo, se suma a esta inquietud lo revelado por un estudio de la Universidad John Hopkins, casa de estudios que lleva un conteo de los contagios de Covid-19 en Estados Unidos y el resto del mundo, la que aseguró que la Región Metropolitana es la cuarta del mundo con más casos de coronavirus, con 187.974 contagios.

La lista la encabeza el estado de Nueva York (Estados Unidos) con 385.760 infecciones, y le sigue Moscú (Rusia) con 211.921 y Sao Paulo (Brasil) con 192.628.

En tanto, al Gran Santiago le siguen los estados estadounidenses de Nueva Jersey con 168.107 y California con 167.234.

Palabras del ministro de Salud

Consultado esta mañana por el estudio, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que este panorama probablemente cambiará con las medidas más estrictas que se determinaron para la región.

En este sentido, indicó que “nosotros ayer anunciamos nuevas medidas que tienen que ver con la disminución de los permisos que tienen que ver con los controles, se han hecho 24 millones, las detenciones, que se han hecho 100 mil y también la ley que se promulgó para aumentar las penas de aquellos que incumplan lo estipulado por la autoridad sanitaria, por lo tanto, esperamos que con estas medidas, más lo que hemos comunicado permanentemente, tengan resultados positivos”.

No obstante lo anterior, el secretario de Estado aseguró que no se descartan más restricciones si los números no bajan, y afirmó que en esto pueden influir las recomendaciones de los alcaldes, por ejemplo. “Estamos llanos a escuchar las opiniones y las propuestas de otras autoridades, sobre todo las comunales que conocen el territorio y trabajan el territorio”, no obstante, advirtió que “las cosas hay que ir evaluándolas”. Así, añadió que “estamos recién partiendo con nuevas medidas, veamos el resultado, yo creo que van a ser positivos”.

En tanto, destacó el rol de la ciudadanía en la disminución de casos: “Estos resultados también están ligados al cuidado de las personas y al respeto por el prójimo para evitar, por ejemplo, que una persona joven que no cumple no infecte a sus familiares, eso es lo que tenemos que tratar de evitar, que se siga propagando el virus, y eso está demostrado que se hace manteniendo los cuidados sanitarios”, cerró. CHH