ACTUALIDAD NACIONAL

Región Metropolitana figura como la segunda con el mayor desarrollo de Latinoamérica

Otras cuatro se encuentran dentro de los diez mejores territorios en ámbitos como la salud, educación, actividad económica, bienestar y género, entre otros.

El Índice de Desarrollo Regional de Latinoamérica (Idere Latam) reveló que varias regiones del país se encuentran entre las más desarrolladas en América Latina.

El informe, realizado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la Universidad Autónoma, y el Instituto de Economía (Iecon) de la Universidad de la República de Uruguay, analiza el desarrollo en las zonas de ocho países en los ámbitos de salud, educación, actividad económica, bienestar y cohesión, instituciones, género, seguridad y medio ambiente.

De acuerdo al estudio, diez regiones se encuentran entre las 10 más desarrolladas en Latinoamérica: la Región Metropolitana, que aparece segunda después de Montevideo (Uruguay), Antofagasta (5º), Valparaíso (6º), Magallanes (7º) y Atacama (10º). 

Asimismo, si se consideran las veinte con mayor desarrollo, nueve son chilenas, sumándose Los Lagos (12°), Tarapacá (14°), Aysén (17°) y Biobío (19°), consigna El Mercurio de Antofagasta.

Incluso, las regiones peor ubicadas del país –Maule (31°), Coquimbo (33°), La Araucanía (36°) y Los Ríos (38°)– siguen estando dentro del 25% más aventajado a nivel latinoamericano.

Entre las veinte zonas más desarrolladas también hay ocho regiones de Uruguay, dos de Argentina y una de Brasil.

En relación a los números, el doctor Camilo Vial, investigador de Ichem y vicerrector de Vinculación con el Medio de la U. Autónoma, afirmó que “pese a que en Chile tenemos enormes desafíos en cuanto a desarrollo regional y reducción de brechas territoriales, éstos son aún más pronunciados en buena parte de América Latina”.

Asimismo, Cristian Delgado, director de Ingeniería Comercial de la U. Santo Tomas, sede Antofagasta, indicó que “el dinamismo de estas regiones produce un proceso de atracción de mano de obra, de capital humano más avanzado, lo que hace aumentar el promedio de escolaridades en esas regiones, las rentas son más altas, por lo tanto, el indicador renta mejora, así también la inclusión de la actividad servicios”.

No obstante estos prometedores resultados, el decano de Economía y Administración de la UCN, doctor Dusan Paredes, repara en que esta región está igualmente muy por debajo de los estándares europeos. “Cuando nosotros decimos que las ciudades o regiones chilenas están en el top 10, eso equivale al top 60 de cualquier país europeo”, aseveró. CHH