ACTUALIDAD NACIONAL

Registro Nacional de Mascotas indicó que la adopción de gatos va en aumento

El nombre más común de los animales inscritos es “Luna”.

Tras cumplir tres años de funcionamiento, el Registro Nacional de Mascotas reveló un aumento en la adopción de gatos, cuáles son los nombres más comunes y que los chilenos tutores suelen preferir una mascota mestiza a una de raza.

Con relación a los felinos, se registró una importante variación en el país. En el año 2020 hubo 42 mil gatos adoptados y esa cifra aumentó a más de 50 mil en el 2021, de acuerdo con el Registro Nacional de Subdere.

De un total de 1.862.092 perros y gatos inscritos, 231.166 animales fueron comprados mientras que el resto fueron adoptados, recogidos, recibidos como regalo o nacidos en casa.

Los perros (machos y hembras) esterilizados son 599.107, mientras que en los gatos esta cifra llega a 341.639, según lo anunciado.

María Paz Troncoso, subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señaló que “trabajamos en torno al cuidado integral de nuestras mascotas, y el aumento de las inscripciones confirma el trabajo que se ha logrado mediante la transferencia de fondos a ONG’s, municipios y gobiernos regionales de todo el territorio nacional”.

En cuanto a los nombres, el más común fue Luna, siendo uno de los preferidos por los chilenos para bautizar a perros y gatos, quienes comparten seudónimos como Pelusa y Princesa.

Asimismo, el Registro Nacional de Mascotas indicó que más del 57% de los chilenos prefieren compartir su vida con una mascota mestiza por sobre una de raza.

Tras los llamados “quiltros”, las razas más adquiridas son: Poodle, Pastor Alemán, Yorkshire Terrier y los Dachsund, también conocidos como “salchicha”.

Troncoso añadió que “aún hay desafíos importantes que enfrentar, como que las personas entiendan la importancia de esterilizar a sus mascotas”, ya que son una parte importante de la familia. CHH