ACTUALIDAD LOCAL

Reinserción laboral de venezolanos en Colina: Representante de Juan Guaidó conversó acuerdo con alcalde Olavarría 

La diplomática llegó hasta la comuna para pedir colaboración al edil

Foto: Chicureo Hoy

Hasta el edificio consistorial de la Municipalidad de Colina llegó Guarequena Gutiérrez, representante diplomática en Chile del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Según precisó a Chicureo Hoy la embajadora venezolana, el propósito de su visita era conversar con el alcalde Mario Olavarría para “conocer sobre la situación de los ciudadanos venezolanos en Colina”.

“Estuvimos con el alcalde conversando sobre cómo ha impactado la migración venezolana en el municipio; cuántos están inscritos en el Cesfam, sobre la atención en salud a los niños y también cuántos están inscritos en las escuelas, desde sala cuna hasta cuarto medio”, detalló la representante de Guaidó en Chile. Además, señaló que dentro de la reunión se planteó “cómo ha sido la inserción laboral de los venezolanos en la comuna y cómo se han portado”. Sobre ello, Guarequena Gutiérrez comentó: “Siempre es un orgullo saber que hay una buena apreciación de la migración venezolana y de cómo aportan a través de nuestra cultura, buenos modales y compromiso con el trabajo”.

Venezolanos en Colina

Son cerca de 600 personas venezolanas que viven en Colina. Esta cifra fue entregada por el edil de la comuna a la embajadora, quien aseguró a Chicureo Hoy que “es una comunidad bien representativa”. Asimismo, la diplomática indicó: “Sabemos que Colina, aunque no es una comuna que esté dentro de Santiago Centro, es aledaña y es donde muchos venezolanos han venido para descongestionar el gran porcentaje de migrantes de Venezuela que están en el centro de la capital de Chile”.

Acuerdos

La crisis en Venezuela ha provocado que muchos extranjeros lleguen a Chile buscando estabilidad. Ante esto, Guarequena Gutiérrez afirmó a Chicureo Hoy: “Más que un acuerdo, vine a pedir toda la colaboración posible. El alcalde me manifestó el número de todas las personas que están inscritas en el Cesfam, los que están estudiando y también conversamos sobre ver la manera de que se reinserten laboralmente”. Al respecto, comentó: “El alcalde también me manifestó que hay una demanda de profesores de Ciencias, Biología y Matemáticas y nosotros tenemos muchos profesionales venezolanos que cuentan con estos títulos”.

Acerca de esto, Mario Olavarría aseguró a Chicureo Hoy que conversó con la embajadora sobre un acuerdo. “Hemos estado hablando de profesionales del área de Educación para poder solicitar sus servicios. Yo tengo súper claro que son muy buenos. Entonces, profesores de Ciencias, Biología, Matemáticas o ingenieros también, mientras encuentran un trabajo más estable, pueden venir a hacer clases y recibir un sueldo como corresponde y tener un tratamiento de acuerdo a la Ley”.

Foto: Chicureo Hoy

Crisis en Venezuela

En relación a las circunstancias que enfrenta hoy Venezuela, y el actuar que deberían tener las autoridades chilenas al respecto, el alcalde Mario Olavarría manifestó: “Yo creo que lo que se debe hacer a nivel de Gobierno y también de las comunas, sobre la tragedia que está viviendo Venezuela, es actuar como un caso excepcional. El tema es demasiado angustiante para las personas que están allá”. De igual manera, el edil de Colina enfatizó: “La labor de los países que han sido amigos por muchos años es ayudar en este momento, hasta que estas cosas se normalicen y vuelva la democracia a Venezuela”. CHH