ACTUALIDAD LOCAL

Resumen: Así fue la primera noche de toque de queda en Colina

Saqueos e incendios fueron algunos de los incidentes que ocurrieron durante la jornada

Distintos incidentes se registraron durante la primera noche de toque de queda. Luego de que el general Iturriaga decretara esta normativa en las provincias de Santiago, Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, muchas personas no acataron la orden y realizaron manifestaciones.

Saqueos

A través de medios de comunicación, y redes sociales, se dio a conocer que muchos saqueos ocurrieron durante este Estado de Emergencia. Incluso, Walmart y Cencosud decidieron cerrar sus locales comerciales, con el propósito de resguardar la seguridad de sus colaboradores y clientes.

A través de registros audiovisuales, se mostró cómo algunas personas sacaron de las tiendas distintos aparatos electrónicos. Asimismo, se dio a conocer cómo algunos manifestantes reprocharon estas situaciones de robo.

Colina no estuvo exento de saqueos.  Manifestantes rompieron las entradas de los principales supermercados de Colina Centro. Además, también robaron panaderías, carnicerías y distintos centros comerciales de la comuna.

El alcalde Mario Olavarría corroboró esta información. Los supermercados Monserrat y Mayorista de Colina Centro fueron saqueados.

Incendios

Aparte de barricadas instaladas en diferentes sectores de la comuna, como afuera del Colegio Desirée en el Colina Centro, los manifestantes también quemaron pórticos de Tag, como los del peaje Las Canteras, y la Gobernación de Chacabuco. El alcalde Olavarría afirmó que el edificio de la Gobernación resultó con “daños importantes”.

Reacciones de autoridades

El edil de Colina señaló que para “volver a la normalidad”, durante la jornada del domingo 20 de octubre se reunirá con los administradores de las empresas de transporte de la comuna para analizar si será posible que puedan ofrecer servicios hasta Santiago. Asimismo, el alcalde Olavarría comentó que, posiblemente, antes de las 14:00 horas dará a conocer la decisión sobre lo que ocurrirá con las clases de los colegios del sector.

Comercio

Debido a la situación actual, muchos centros comerciales han optado por no ofrecer sus servicios durante este domingo 20 de octubre. Sin embargo, algunos locales han decidido abrir. En Espacio Urbano de Piedra Roja, las tiendas menores y locales de comida funcionarán desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. La feria de verduras de Los Ingleses funcionará con normalidad desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. La feria de Colina Centro también se realizará con normalidad. De igual manera, negocios locales, como la Panadería Paula de Chicureo atenderán clientes desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. CHH