ACTUALIDAD NACIONAL

Retiro del 10%: Comisión aprueba retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia

Durante esta tarde continuará la votación de los demás artículos del proyecto.

Luego que durante la jornada de ayer se aprobara en general el proyecto de segundo retiro del 10% presentado por el Gobierno, la Comisión de Trabajo aprobó una indicación que introduce el retiro forzoso para deudores del pago de pensiones alimenticias.

La indicación fue presentada por los diputados del Partido Liberal, Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic, y las diputadas Carolina Marzán (PPD) y Gael Yeomans (CS), y pretende que el demandante pueda exigir el dinero al deudor sin que este haya realizado la petición del retiro previamente.

El artículo 4 señala que “el juez de familia competente autorizará al alimentario, a petición de éste, de su representante legal o curador ad litem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

Los demás aspectos del proyecto, como la inclusión del pago de impuestos en el retiro, deben ser votados hoy desde las 15:30 horas por la comisión, para que mañana jueves pase a la Sala de la Cámara de Diputados.

Ante esto, la presidenta de la instancia, Gael Yeomans, explicó que “hay indicaciones que están pendientes, sobre todo lo que tiene que ver con el tema de impuestos. El Gobierno se comprometió a abrirse al diálogo a poder exceptuar a un tramo del pago de impuestos”. CHH

×