ACTUALIDAD NACIONAL

Río Mapocho es uno de los cauces más contaminados con desechos farmacéuticos

Esto reflejaría el alto consumo de medicamentos por parte de la población.

Un estudio realizado a diferentes cauces de agua en todos los continentes indicó que el Río Mapocho es uno de los cursos de agua más contaminados por residuos farmacéuticos.

Según la información entregada por el medio El Mercurio, “la contaminación por fármacos constituye una amenaza global para el medio ambiente y para la salud humana“, advierten los creadores de este estudio impulsado por John Wilkinson de la Universidad de York en Inglaterra.

Se investigaron 258 ríos en 104 países, en los cuales se analizaron 61 principios activos donde se descubrieron restos de analgésicos, antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos, beta bloqueadores, entre otros fármacos.

De esta forma, los resultados arrojaron que un cuarto de estos cauces tienen restos farmacéuticos potencialmente tóxicos.

Este estudio se realizó de forma global en la revista científica Proceedings, donde participaron las universidades de Santiago, Andrés Bello y Mayor, quienes tomaron muestras del Río Mapocho y Maipo y la Base Escudero del Instituto Chileno Antártico (Inach).

Conforme los resultados, los dos últimos cauces estarían entre los más limpios. Mientras que, el Mapocho se posiciona entre el 30% de los ríos más contaminados del estudio.

No es extraño teniendo en cuenta que recibe todas las descargas de Santiago”, señala Cristóbal Galbán, investigador del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Mayor.

Es importante mencionar que hace más de diez años las aguas del río pasan por un proceso de depuración. Sin embargo, Galbán agregó que “muchos de los compuestos que analizamos no tienen regulación de niveles permitidos y las plantas no están diseñadas para eliminarlas“.

Con una concentración de cuatro microgramos de fármacos por litro (ng/l), el Mapocho se encuentra en un estado similar al Danubio o el Támesis en Inglaterra.

Pese a esto, se encuentra lejos de otros cauces de agua como el Manzanares de Madrid, el más contaminado de Europa, con 17 ng/l, el Seke en La Paz que tuvo 69 ng/l y el Ravi de Pakistán (el primer lugar) con 71 ng/l.

“Al consumir un medicamento una parte del principio activo se metaboliza y el resto se elimina a través de la orina o las heces”, detalla Galbán sobre las cifras, confirmando que esto significaría que hay un alto consumo de medicamentos en la población de Santiago. CHH