ACTUALIDAD LOCAL

Robos de vehículos en Colina: Cifras de Carabineros revelan días y horas en que más se cometen los delitos

Tras la presentación del Mayor de Colina en el Concejo Municipal, el alcalde Mario Olavarría y el concejal Andrés Vásquez entregaron sus impresiones a Chicureo Hoy.

Foto: Chicureo Hoy

Las encerronas y otros robos con violencia de las últimas semanas en Chicureo encendieron la alarma de los vecinos, quienes realizaron este miércoles una caravana en contra de la delincuencia, e incluso difundieron un petitorio en redes sociales, buscando firmas para solicitar medidas por la seguridad. El tema escaló a las autoridades y fue parte de la pauta del Concejo Municipal de ayer jueves 27 de agosto, instancia a la que fue invitado el mayor de la 8va Comisaría de Colina, Freddy Salgado, a fin de presentar las cifras de los delitos en la zona.

Así lo señaló a Chicureo Hoy el alcalde Mario Olavarría, quien indicó que, tras reunirse con el mayor esta semana, solicitó que entregara los datos a los concejales. En la presentación, indicó el jefe comunal, “el Mayor de Carabineros nos mostró que los delitos con violencia van a la baja respecto del año anterior en Colina en general”, sin embargo, Olavarría reparó en que igualmente se evidenció que se han registrado varios robos como encerronas y portonazos, “y la mayor cantidad de ellos se han producido directamente y con mayor intensidad en el cuadrante 36, que corresponde a Chicureo”, acotó.

Y así lo mostraron las cifras de Carabineros a las que tuvo acceso Chicureo Hoy, donde se mostró que de los 163 delitos con violencia que han ocurrido desde enero 2020 a la fecha, 107 fueron robos de vehículos, como abordajes, encerronas y portonazos. En este punto el sector más afectado fue el de Chicureo, con 84 denuncias, es decir, un 79% del total. En tanto, de estos 84 delitos, 63 fueron tipo “encerrona”, reveló el informe. 

Sumado a lo anterior, se mostraron los horarios y días en que ocurrieron más robos de vehículos durante 2020, encabezando la lista el jueves (20), luego sábado (19) y finalmente lunes y miércoles con 17 cada uno. En tanto, los horarios preferidos hasta ahora por los delincuentes han sido entre las 12.00 y las 16.00 y entre las 20.00 y las 23.59 horas.

El alcalde señaló que en la instancia también se abordaron temas como la falta de dotación y de vehículos de Carabineros, algo que, insistió, él personalmente le manifestó al ministro del Interior y al general Enrique Monrás, jefe de zona Santiago Occidente. El edil indicó que ambas autoridades se habrían comprometido a mejorar la situación de la dotación y también de los vehículos en el sector, además de implementar drones de vigilancia para la zona. En tanto, por su parte, el jefe comunal se comprometió al arreglo de tres vehículos y a adquirir dos radiopatrullas. Lo anterior, se sumaría a los dos automóviles que llegarán del Gobierno Regional en septiembre, y también al apoyo de otras comisarías en focos conflictivos del sector, añadió Olavarría.

A partir de lo anterior, el alcalde se refirió al petitorio que circula en redes sociales para profesionalizar la seguridad municipal de Colina, a fin de complementar la labor de Carabineros. Sobre esto, Olavarría enfatizó en que son las policías las que están a cargo de la seguridad en la zona, siendo el municipio solo un ente colaborador. “Nosotros no tenemos las atribuciones que tiene Carabineros, pero sí podemos apoyar, y por eso me reuní con el ministro y con el general del domingo, ellos tienen también las atribuciones legales y las armas, la municipalidad no, pero aún así hemos colaborado con alarmas comunitarias, pórticos, cámaras, vehículos, turnos, radios, lo que ha estado en nuestras manos con los recursos que tenemos”, aseveró.

En conversación con Chicureo Hoy, el concejal Andrés Vásquez (DC) señaló que las cifras de encerronas en Chicureo son reveladoras. Así, indicó que “si de los 163 casos totales de robos con violencia 107 corresponden a robo con violencia de vehículos, efectivamente eso demuestra que ahí hay un nicho de robo para los delincuentes”.

En esa línea, afirmó que el total de robos de vehículos en la zona es alto, por lo que destacó que “si alguien dice que las estadísticas no avalan la sensación de inseguridad que poseen los vecinos, esa persona está completamente equivocada, porque las estadísticas sí demuestran que los vecinos de Chicureo son los que han sufrido más encerronas, portonazos y abordajes y con justa razón están reclamando y exigiendo poder recobrar el derecho a la tranquilidad”. 

De esta forma, el concejal entregó su total respaldo a la caravana contra la delincuencia que se registró el pasado miércoles, señalando que “los vecinos buscan recobrar su derecho a vivir tranquilos y tener seguridad, y son las instituciones del Estado, como las policías, las que tienen el mandato legal para otorgar la seguridad a los vecinos de todo Colina, así que valoro muchísimo la manifestación de los vecinos”.

Policías sobrepasadas y promesas incumplidas 

A juicio del concejal Vásquez, “las policías no están cumpliendo porque están superadas por la delincuencia, y la 8va Comisaría y la Subcomisaría de Chicureo no tienen un personal que logre dar respuesta a la demanda de seguridad, y eso está completamente claro”.

En ese sentido, comentó que lo anterior guarda relación con faltas de compromiso del Gobierno, que “no ha cumplido sus promesas en torno a la seguridad”.

“Nosotros le hemos pedido de forma constante al Gobierno, al intendente y al alto mando de Carabineros que pueda elevarse la Subcomisaría de Chicureo a un rango de Comisaría, porque hoy Chicureo tiene una cantidad muy importante de vecinos y de delitos que se cometen, y ahí el Gobierno no ha cumplido su promesa, porque esta era una promesa de este Gobierno, aseveró.

En tanto, considera que el Ministerio del Interior y el alto mando de Carabineros “tiene a Colina abandonada en términos de seguridad pública, y eso ha implicado que estos delitos aumenten de forma importante como lo demuestran las cifras”.

Finalmente, en relación a los compromisos a los que se llegaron en la reunión del alcalde con el ministerio, Vásquez afirmó que espera que lleguen a buen puerto, sin embargo, reparó que no confía que se cumplan del todo: “la tónica que hemos tenido en los compromisos de seguridad pública es que este Gobierno no cumple los compromisos, lo que genera que hoy día exista un nivel de temor algo en los vecinos del sur de Colina”, concluyó. CHH