ACTUALIDAD NACIONAL

Rodrigo Rojas Vade oficializó su renuncia a la Convención Constitucional

Esto tras la promulgación de la reforma que permite la dimisión de los constituyentes.

Tras la promulgación en el Diario Oficial de la ley que permite dimitir a los convencionales a la Convención Constitucional, esta tarde, Rodrigo Rojas Vade dio a conocer que entregó oficialmente su carta de renuncia.

“Tal como lo expresé públicamente en septiembre de 2021, decidí renunciar a mi cargo luego de reconocer que mi estado de salud no se originaba en un cáncer sino que en otras enfermedades, e informé que dejaría de trabajar en la Convención hasta que se me permitiese renunciar formalmente”, dice la carta de Rojas Vade.

Luego de seis meses de su renuncia verbal al organismo y con la promulgación de la reforma constitucional que rige la dimisión a de integrantes del órgano constituyente, Rodrigo Rojas Vade estaría próximo a oficializar su salida.

Esto con una sanción del Comité de Ética de la Convención Constitucional, la cual dictamina la devolución total de los seis meses que gozó de la dieta.

Por otro lado, el convencional explicó que “la causal de renuncia no es simplemente tener una enfermedad grave, sino que debe atenderse al efecto que ésta tiene para el ejercicio del cargo: debe impedir su desempeño”.

Además, agregó que su estado de salud actual “es el mismo que tenía mientras realicé mis funciones como miembro de la Convención, por lo que no me impidió el ejercicio del cargo”. CHH