ACTUALIDAD NACIONAL

Salud mental: Gobierno crea primer manual para prevenir suicidios de personas de la tercera edad

El Ministerio de Salud desarrolló este proyecto para detectar señales suicidas en adultos mayores

El Ministerio de Salud publicó su primer manual enfocado en prevenir las conductas suicidas en personas de la tercera edad. Desde el organismo anunciaron que entregarán este documento a instituciones dedicadas a cuidar a este grupo etario, como también a sus familiares. Además, también estará disponible en la página web del Minsal.

La subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, explicó que el proyecto “es una guía para la población general para que conozcan las señales de alerta”. Asimismo, aseguró: “Es una herramienta que esperamos sirva de apoyo a las familias y a los cuidadores de los adultos mayores de nuestro país”.

De igual manera, la subsecretaría destacó la importancia de este manual. “Este nos ayudará a detectar esas señales y sepamos ayudar, enfrentar y acompañar a esa persona que lo está pasando mal. Sabemos que los problemas de salud mental son prevenibles. El suicidio es prevenible y lo más grave es que, la mayoría de las veces, las personas han pedido ayuda o dado señales de alerta”.

Salud mental en Chile

Las cifras de suicidios han aumentado en el país. La Encuesta Nacional de Salud precisó que entre los años 2016 y 2017, más de 1.8’00 personas se suicidan anualmente en Chile. Además, indicó que por cada una de ellas, al rededor de 20 han intentado morir de esa manera.

Asimismo, la investigación señaló que más de 220 mil chilenos, sobre los 18 años, han reconocido haber realizado planificaciones suicidas. También, afirmó que más de 320 mil personas tienen ideaciones suicidas, es decir: piensan seriamente en morir. Además, más de 100 mil chilenos ha intentado quitarse la vida durante el último tiempo.

Cómo pedir ayuda

En caso de sentir ideaciones suicidas, y tener ideas relacionadas a ellas, puedes llamar al Fono Salud Responde del Ministerio de Salud. El número es 6003607777. Habrán especialistas dispuestos a escucharte y a darte ayuda. También, puedes comunicarte por chat con los profesionales de Todo Mejora, fundación que colabora en la prevención del suicidio. CHH