ACTUALIDAD LOCAL

#TodosconJoaquín: Hoy se realizará su esperado trasplante

Comenzará a las 17:00 horas de Chile

Uno de los procesos más importantes para la recuperación de Joaquín se concretará hoy: el trasplante de médula ósea se realizará al medio día en horario de Portland y 17:00 horas de Chile.

“Ya terminó la quimio. Le destruyeron todo lo que tenían que destruir y hoy recibirá las células nuevas”, confirma desde Estados Unidos a Chicureo Hoy Pía Labarca, madre de Joaquín.

El tratamiento para combatir la Anemia de Falconi, enfermedad que le fue diagnosticada en octubre de 2018, ha sido complejo. Luego de la incesante búsqueda de un donante de médula ósea, en la que incluso muchos vecinos de Chicureo participaron, Joaquín se sometió a una quimioterapia que tuvo muchos efectos secundarios, pero que, sin embargo, no fueron graves.

Encontrar al donante fue un arduo trabajo. Fueron los médicos quienes le confirmaron a la familia chicureana que éste había sido hallado. De él, Pía afirma que no sabe mucho. La familia solo sabe que tiene 27 años y que es de Europa. Asimismo, señala que las células que podrían sanar a Joaquín viajarán en un avión acompañadas por un especialista que se encargará de protegerlas.

Sobre el trasplante, la madre de Joaquín sostiene: “No será una operación ni una intervención, simplemente le introducirán la infusión por los mismos tubos del cateter. No dura más de dos horas, porque la cantidad no es mucha. Esto entrará directo a su corazón y del corazón se esparcirá por todo el cuerpo. De ahí, las células madres empezarían a crecer y a reproducirse. Eso demorará entre dos a cuatro semanas”.

Día 0

Los médicos de la unidad de oncología del OHSU Doernbecher Children´s, hospital ubicado en Oregón, donde Joaquín está siendo tratado, llaman “día 0” al día en que recibirá el trasplante. Pía confirma a Chicureo Hoy que Joaquín no podrá regresar a Chicureo hasta el día 100, incluso si le llegaran a dar el alta médica. “Las primeras dos y cuatro semanas son cruciales para saber si su organismo no rechaza el trasplante”, precisa su madre.

A pesar del difícil momento que está enfrentando Joaquín junto a su familia y seres queridos, Pía comenta que no desaprovecha ninguna oportunidad para animarlo. Su cumpleaños número 8 lo vivió en el hospital, en donde el personal médico realizó una celebración en su honor. Todos están expectantes al día 100. Esperan que todo funcione bien con Joaquín y su trasplante. “Después del día 100 él podría ya regresar a Chile”, afirma su mamá. CHH