ACTUALIDAD NACIONAL

Santamaría por baja participación en primarias: “Hicimos lo que teníamos que hacer”

Además, llamó a la ciudadanía a denunciar a aquellas personas que no cumplieron con ser vocales de mesa.

Este lunes, el presidente del Servicio Electoral, Servel, Patricio Santamaría, se refirió a la escasa participación que hubo en las primarias que se realizaron ayer -casi 3% del padrón electoral votó para elegir gobernadores y 4.3% para escoger alcaldes- y señaló que desde la institución se tomaron todas las medidas para potenciar el cumplimiento del deber cívico.

“Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, nos corresponde administrar y organizar la elección, hubo una campaña y si ustedes revisan tuvimos seis cápsulas gratuitas radiales diarias y toda una difusión respecto de las primarias”, dijo Santamaría, agregando que -en el marco del presupuesto con que se contaba- se pagó por anuncios en “televisión, prensa, medios digitales” y otras plataformas como Twitter, Instagram y Youtube. “Cumplimos con difundir”, enfatizó.

Según él, el hecho de que las personas no hayan acudido a los locales de votación “tiene una cantidad diferente de razones y no hay que atribuir a determinados elementos, situaciones o circunstancias el tema de la baja participación, sino que tiene que ser una mirada más sistémicas, multidisciplinaria”.

Cabe destacar que, durante la jornada, diversos parlamentarios -entre ellos el presidente del PPD, Heraldo Muñoz- denunciaron que no pudieron emitir su voto, ya que las mesas designadas no estaban constituidas, lo que, según él presidente del Servel, tampoco era responsabilidad de ellos, sino que de las personas que no se presentaron para cumplir con su responsabilidad de ser vocales.

Tal como constató el organismo, cerca del 6% de las mesas receptoras no pudieron constituirse por falta de vocales, por lo que Santamaría invitó a las personas a denunciar ante la Corte a aquellos que eludieron su tarea durante estas primarias. CHH

×