ACTUALIDAD NACIONAL

Se aprueba de manera general proyecto de Ley Antiencapuchados

Esta normativa fue propuesta por el presidente Piñera con el propósito de restaurar el orden público en el país

Con 22 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, se aprobó de manera general el proyecto de Ley “Antiencapuchados”.

En una sesión especial programada, los senadores acordaron considerar esta propuesta del presidente Piñera, que busca sancionar a quienes oculten sus rostros en situaciones vandálicas y vulneren el orden público.

Aquellas personas que incumplan con la normativa, podrían ser castigadas con reclusión menor en su grado medio. Es decir, podrían estar encarceladas desde 541 días hasta 3 años y 1 día.

El senador Iván Moreira (UDI), quien se manifestó a favor del proyecto, afirmó al respecto: “Los encapuchados son los que están en la calle delinquiendo. Puede ser que sea una moda usar estas capuchas, usar bufandas, pero hoy día está primero la seguridad del país. Seguridad para poder controlar la delincuencia que, definitivamente, se tomó las calles. Podemos hacerla con leyes de esta naturaleza y eso no es criminalizar las protestas”.

Desde la oposición, tildaron el proyecto como “inútil”, ya que afirmaron que muchos jóvenes asisten a manifestaciones con bufandas para evitar respirar el gas lacrimógeno.

El siguiente proceso de la normativa propuesta por el presidente Piñera, se realizará en la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta. Ahí, los parlamentarios tendrán que someter este proyecto a una votación particular. CHH

×