ACTUALIDAD LOCAL

¿Se atrasa el proyecto?: Diputado Silber envía oficio al MOP por posible atraso de Hospital Zona Norte

El parlamentario señaló que se enteró por la prensa de la reprogramación para el 2021 del llamado a licitación por el recinto.

Durante esta semana se conoció una mala noticia para muchos de los vecinos de la zona norte de Santiago, y es que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió reprogramar el llamado a licitación del tan anhelado Hospital Metropolitano Norte, lo que retrasa, por tanto, el inicio de su construcción, consignó El Mercurio.

Esto ya que algunos llamados a licitación del 2019 no se concretaron, por lo que se decidió ajustar la cartera de concesiones.

Cabe mencionar que según el cronograma del Gobierno, el recinto hospitalario que se ubicará en Colina debería iniciar su proceso de licitación en septiembre de este 2020. A partir de esto, la adjudicación sería el segundo semestre de 2021, para comenzar la construcción del hospital el tercer semestre de ese mismo año , algo que con esta modificación ya no ocurrirá, estipulándose que el llamado a licitación sea recién el año 2021.

El diputado DC del distrito 8, Gabriel Silber, criticó la decisión tomada por el MOP, y afirmó a Chicureo Hoy que “me parece altamente grave que finalmente los costos del estallido social los terminen pagando las personas vulnerables, principalmente los habitantes de la zona norponiente del Gran Santiago”, y destacó que “el que se postergue la licitación y el proyecto del Hospital de la Zona Norte sin duda es un disparo en este caso a los pies en lo que se refiere a la agenda social del Gobierno”.

En esta línea, el parlamentario señaló que “tenemos que dar señales claras, exactamente de querer reencontrarnos con los ciudadanos, principalmente los más castigados, y cuando salud, una de las banderas prioritarias de la comunidad, se posterga como ocurre con este proyecto, finalmente eso genera más distancia social, y se convierte en caldo de cultivo para mayor violencia en las calles”.

Oficio al MOP

Tras enterarse de la reprogramación de la licitación del hospital por la prensa, el diputado Silber decidió dirigir un oficio de fiscalización al MOP con fecha del pasado miércoles 11 de marzo al director general de Concesiones, Hugo Vera, donde solicita que se “informe en forma detallada y documentada sobre la construcción del hospital para la zona norte de Santiago”, según detalla el documento.

Sobre esto, explicó el parlamentario que “estamos pidiendo que el MOP nos clarifique la información que aparece en la prensa, buscando que ojalá el Gobierno revierta esta medida”.

“Uno puede entender que proyectos de carreteras u otros puedan postergarse debido a la crisis económica que va a enfrentar el país, pero aquello de claro sello social como lo es un hospital no debiera sufrir retraso alguno, y por el contrario ser prioridad en estos tiempos”, destacó.

En tanto, advirtió que “si es necesario recurriremos al propio Presidente Piñera para que entienda la gravedad de retrasar la política de inversión en términos hospitalarios”.

En esta línea, Silber subrayó la importancia de la construcción pronta de este recinto, argumentando que “nuestra red hospitalaria de la zona norte está colapsada, de hecho, el Hospital San José durante el invierno termina atendiendo vecinos enfermos en los pasillos, por lo que el que se retrase este proyecto finalmente no contribuye a la paz social y a la agenda que el Gobierno ha fijado, donde lo social y la salud debiera ser una prioridad”. 

El proyecto 

El Hospital Zona Norte, que contempla una inversión de (US$187 millones) será construido en Colina, específicamente en calle Coquimbo, al costado de la autopista Radial Nororiente, y a unos 500 metros de la intersección con la Ruta 5. CHH