ACTUALIDAD LOCAL

Se concretó la primera sesión de la mesa de Seguridad Provincial de Chacabuco

Esta medida fue anunciada el pasado 16 de mayo.

El pasado 16 de mayo, se anunció que se realizaría una mesa de Seguridad y Orden Público provincial en Chacabuco, por lo que este lunes 20 de junio se concretó la primera reunión desarrollada en la Octava Comisaría de Colina.

En la actividad estuvieron presentes diferentes autoridades comunales como la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, la delegada regional de la RM, Constanza Martínez, el seremi de Justicia y DDHH, Jaime Fuentes, el delegado provincial de Chacabuco, Giordano Delpin, y uniformados de la Prefectura Santiago Norte.

“Me parece muy bien que nosotros podamos generar estas instancias donde, además que los alcaldes podamos dar sentido de urgencia a la seguridad y a lo que nosotros nos preocupa: la seguridad de los vecinos y vecinas de las diferentes comunas de la provincia”, señaló la edil Valenzuela.

Asimismo, indicó que es esencial poder “transmitir cuál es esta sensación de inseguridad en qué nos tenemos que enfocar, cuál es el trabajo preventivo que tenemos que seguir realizando con las diferentes instituciones. Tenemos que ir generando instancias para que todos los actores relevantes de nuestras comunas sean partícipes”.

En esa misma línea, el alcalde Opazo aseveró que “lo primero es mencionar que la seguridad es sumamente importante y hay que trabajarla en conjunto, no se puede solo prevenir o mejorar la sensación de seguridad en nuestras comunas“.

Por lo anterior, puntualizó que es importante hacer un trabajo “mancomunada para poder juntos trabajar en pos de la seguridad. Aquí también tenemos que hacer la invitación a las vecinas y a los vecinos, esto se logra en conjunto“.

El alcalde hizo un llamado a todos los vecinos y vecinas de la provincia de Chacabuco a denunciar por los diferentes medios disponibles, ya que esta acción es clave para saber lo que ocurre a en las comunas.

En esa lína, el delegado Delpin explicó que “esta es una reunión permanente, vamos a estar reuniéndonos cada primer lunes de las segunda quincena de cada mes para tratar temas prioritarios para la provincia como, la violencia intrafamiliar, la vulneración en los derechos para menores, el tema de las tomas y los problemas relativos al tema de la vivienda”.

“Además vamos a trabajar los eventos masivos que también hemos tenido algunas situaciones ahí que son importantes de trabajar”, agregó.

Por otro lado, según detalló el teniente coronel Gonzalo Urbina de la Prefectura de Santiago Norte, “se están efectuando tareas para el trabajo en conjunto, poder trabajar con la delegación, municipalidades, con las policías. Todas estas tareas con la finalidad de ir en beneficio de los vecinos para mejorar la sensación de seguridad y la disminución de los delitos“.

Situación a nivel regional

Asimismo, la delegada presidencial, aseguró que “fue una mesa muy productiva, estamos tratando de levantar distintas instancias a lo largo de la región para poder convocar a los distintos actores que tienen que trabajar en términos de seguridad”.

“La idea es tener un trabajo colaborativo como Estado para poder abordar estas problemáticas tan sentidas por la ciudadanía. Una de las cosas importantes es la necesidad de fortalecer los procesos de denuncias“, indicó.

También explicó que hay que “poner un sentido de urgencia a temas que normalmente no se relevan tanto como la violencia intrafamiliar y a la vulneración y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Además, el seremi de Justicia, afirmó que “estamos en una coordinación concreta entre las instituciones, Carabineros, Policías de Investigaciones y todos los servicios dependientes del Ministerio de Justicia para poder establecer políticas que vayan en pos de la prevención, rehabilitación e incluso reinserción social”. CHH