ACTUALIDAD LOCAL

Se filtra ofensivo y discriminatorio audio de funcionaria de Lampa sobre campamento de Batuco y mujer haitiana fallecida

Con un tono racista y clasista, y en medio de groserías, la mujer habla de la joven que murió el viernes pasado

Indignación, tristeza y más sensación de abandono provocó en los vecinos del campamento Villa Dignidad de Batuco un audio de Ivonne Urtubia, funcionaria municipal de la Corporación de Deportes de Lampa, en el que emite insultos clasistas y racistas en contra de quienes habitan en dicha zona, y especialmente, en contra de Wislande Jean, joven haitiana de 30 años que falleció el pasado viernes en el campamento luego de sentir síntomas de resfrío y Covid-19 y sin haber recibido ningún tipo de asistencia ni atención de parte del municipio, de acuerdo a información de sus cercanos.

El estremecedor caso de Wislande generó un amplio revuelo a nivel regional, e incluso la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, en conjunto con la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, visitaron el sector el pasado lunes ante la posibilidad de un brote de coronavirus. Ahí se hizo un testeo masivo de PCR a las 750 familias que viven en la toma, instancia a la que asistió también Ivonne Urtubia.

En el audio filtrado, la funcionaria le manifiesta a otra persona que tendrán que volver a la toma, y entre insultos y groseras declaraciones, se refiere a las personas que ahí viven y a la muerte de la mujer haitiana.

“Mañana trabajamos todos, así que ojalá que te manden pa’ allá, pa’ donde me van a mandar a mí, c*, porque me cago mañana […] las 8 de la mañana tengo que estar en esta cagá de toma culiá donde murió esa haitiana c*, que se le ocurrió morirse aquí en Chile y en Lampa”, lanzó Urtubia.

Segundos antes, en el mismo registro, la trabajadora de la Corporación de Deporte hizo referencia a una llamada que le habría hecho la alcaldesa Ortúzar, a raíz de una “descoordinación grande”. Además, habló de la amplia confianza que la jefa comunal habría depositado en ella.

“Yo no tengo ningún cargo jerárquico [..] Igual me siento bacán porque eso quiere decir que me tiene plena confianza en la w*, y que yo igual dentro de todo igual paipeo, aunque yo no mande y no tenga ninguna jineta, pero yo sé que confía mucho en mí la alcaldesa y me siento muy honrada con eso”, afirmó.

“Para las autoridades de Lampa esta gente es una verdadera molestia”

Esa fue la conclusión a la que llegó la abogada Marcela Concha, voluntaria del campamento, luego de haber escuchado el audio filtrado.

En conversación con Chicureo Hoy, la denominada “abogada de los niños” contó que escuchó el registro ayer en compañía de las mismas dirigentas del campamento, mientras organizaban una actividad que realizarán la tarde de este viernes para animar un poco a los vecinos, que tras la muerte de Wislande, y los estragos de la lluvia del fin de semana, “lo han pasado muy mal”.

Para ella, lo ocurrido con la funcionaria “viene a ratificar la denuncia de notable abandono que yo he denunciado en los medios, y a lo que ahora se suma el racismo y el clasismo”, aseveró.

Marcela Concha fue tajante, y afirmó que “yo siento que para las autoridades de Lampa esta gente de verdad es una clara molestia, y por eso también estaban tan invisibilizados, es decir, nunca los vieron”. En esta línea, argumentó que las autoridades de la comuna reaccionaron recién cuando ella mostró lo que estaba ocurriendo en la toma.

La abogada indicó que esto “es algo súper fuerte, porque desde la sociedad civil nos estamos movilizando por este llamado que yo hice, mientras los obligados (autoridades) no están haciendo lo que deben hacer, pero yo creo que eso se condice con lo que ellos piensan de estos ciudadanos: que son de una baja calidad, osea los miran como de otra calaña, y por eso no tienen derechos, ni beneficios, ni dirección, ni nada, porque para ellos, no se merecen nada”. 

Luego de la viralización del audio, la Municipalidad de Lampa publicó en sus redes sociales un comunicado en el que expresó su rechazo en relación al tono y contenido del audio, asegurando que “los dichos de la funcionaria no representan nuestra forma de pensar y sentir”.

En ese sentido, indicaron que “la Administración de la Municipalidad de Lampa ha instruido al director de la Corporación del Deporte para que realice una acuciosa investigación que permita determinar el origen y circunstancias en las que se realizó el registro del audio señalado, y una vez terminado este proceso se adopten las medidas sancionadoras correspondiente”. 

La abogada Marcela Concha cuestionó la determinación de la alcaldesa, quien, a su juicio, debería haber suspendido a la funcionaria mientras se realice la investigación. “Primero yo me pregunto, ¿Por qué este tipo de funcionarios trabaja en la municipalidad?, y después de esto, ¿Por qué no la suspendió? Ella (la alcaldesa) dijo que iba a hacer un sumario para investigar, pero yo la hubiera suspendido mientras, sobre todo si ella dice que está absolutamente en contra del pensamiento de la funcionaria. Esto hubiese sido mucho más consecuente”, sentenció.

Por todo el actuar de la jefa comunal, la abogada indicó que no descarta presentar acciones legales por notable abandono de deberes, “Ella obedeció a una denuncia de una abogada en televisión, no hizo antes lo que tenía que hacer”, afirmó.

Comunicado Municipalidad de Lampa:

 

Falta de información de test PCR

Como si fuera poco todo lo anterior, otro problema aqueja a los habitantes de Villa Dignidad, agregó la abogada, y es que aún no se les ha informado los resultados de los test PCR, además, tampoco se ha trasladado a residencias sanitarias a quienes tuvieron contacto con Wislande Jean.

“La gente ahora no sabe cómo proceder porque nadie ha sido notificado, la seremi no ha vuelto y hay gente a la que le dijeron que le iban a avisar por correo los resultados, pero hay muchos que no tienen correo”, detalló.

“Ellos no entienden que no todo el mundo funciona con correos, whatsapp, twitter, yo no puedo entender tanta desconexión de parte de la Municipalidad, pero al final, se puede entender sabiendo que ellos tienen una mirada tan indiferente”, cerró. CHH