ACTUALIDAD LOCAL

Se mantiene incendio en Tiltil y anuncian sobrevuelo en la zona para verificar perímetro

Diversas organizaciones se encuentran trabajando en el lugar desde el miércoles por la tarde.

Continúa en desarrollo el incendio en Tiltil que comenzó en la tarde del miércoles 29 de septiembre, es por esta razón que la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, detalló los equipos y procedimientos que se llevarán a cabo el día de hoy (30 de septiembre), con el fin de controlar la situación.

La ministra Undurraga aprovechó la instancia para realizar un llamado a la población a que no realicen fogatas o prendan fuego en sus dependencias, para el bien común y no seguir agrandando el incendio.

“Hoy día estaban haciendo un perímetro, van a sobrevolar la zona para ver un perímetro más definido. Cerca de 12 casas afectadas, y hoy día vamos a contar con cinco helicópteros, cuatro aviones y siete brigadas, más o menos 100 personas que van a estar controlando”, además precisó que Conaf se trasladó al lugar con un puesto para lograr controlar el incendio.

“Vemos que la naturaleza está muy estresada producto de la sequía, esto es mucho combustible que puede producir incendio en distintos lugares de Chile. Estamos preparándonos para esta temporada compleja, no solo por la temperatura, sino que también por la vegetación que está muy seca”, enfatizó Undurraga.

El alcalde de la comuna de Tiltil, Luis Valenzuela, dijo que es lamentable la pérdida de casas pero también del ganado y las mascotas que han sido afectadas por el incendio.

Por su parte, el delegado presidencial de Chacabuco, Mario Olavarría, explicó que por el momento el siniestro se encuentra controlado pero que “hasta hoy en la mañana ha quemado 400 hectáreas de bosque y flora nativa sobre todo”. Señaló que por ahora se desconoce el origen del incendio, pero que presuntamente se trataría de un camión que golpeó un poste y los cables de este hicieron cortocircuito.

Durante esta jornada no se han registrado heridos, sin embargo, indicó que “ayer hubo un par de personas que por salir de sus casas tuvieron algún tipo de lesión, pero de bastante poca consideración, y fueron derivadas al hospital en Tiltil, que es un Cesfam”.

“Están todas las instituciones trabajando fuerte, sobre todo hoy día, porque esto fue en la tarde ayer y había un viento muy fuerte. Hoy se ha trabajado toda la mañana, ya se tiene determinado en polígono del incendio y se está trabajando para apagarlo y controlarlo”, añadió el ex edil de Colina. CHH

×