ACTUALIDAD NACIONAL

Sebastián Sichel sobre cuarto retiro del 10%: “Es populismo puro”

Ante una nueva iniciativa que busca otro retiro, el candidato oficialista comunicó su visión y generó reacciones de parlamentarios oficialistas.

El precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se refirió este miércoles al proyecto de ley que permitiría realizar un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que comenzará a discutirse en el Congreso.

Ayer martes, la Cámara de Diputadas y Diputados confirmó que el análisis de la medida iniciará el próximo 11 de agosto en la Comisión de Constitución. También, aclararon que hay dos proyectos que pretenden sacar el 100% de los fondos de las AFP.

El ganador de las primarias oficialistas abordó este tema y el respaldo que tendría por parte de parlamentarios de Chile Vamos, afirmando que tratará de “contribuir a ordenar” a la coalición.

“Creo que seguir destruyendo la pequeña Red de Protección Social que tenemos va a ser un desastre en el mediano plazo que va a pasar de largo al próximo Gobierno y a los siguientes. Por lo tanto, espero que tengamos cierta responsabilidad en lo que estamos haciendo en política, ojalá en Chile Vamos, pero en todos los sectores políticos”, señaló.

Asimismo, advirtió que “voy a estar mirando quienes apoyan esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”, e insistió en que “hay veces que se puede entender, en esta oportunidad no tiene razón de ser este retiro, particularmente porque, primero, destruye aún más las pensiones futuras y, segundo, es más bien populismo puro en época electoral y no una discusión que tiene a las personas como prioridad”.

Algunos parlamentarios de Chile Vamos reaccionaron a las declaraciones. El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira dijo que “compartimos la preocupación de nuestro candidato presidencial por los efectos que pueden tener en el país un cuarto retiro”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN) Camilo Morán sostuvo que Sichel “se equivoca no el diagnóstico, sino que en el tono”, y agregó que “ Chile necesita todo lo contrario, un tono de unidad. En tanto, el diputado Eduardo Durán (RN) manifestó que “los parlamentarios tenemos la soberanía para tomar nuestras propias decisiones. Y Miguel Mellado , también de Renovación Nacional, le pidió “mesura” a Sichel en sus palabras y lamentó el “tono” en que las emitió. CHH

×