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SEC presenta cargos contra ENEL Distribución por no atender reclamos

Además de incumplir los estándares normativos asociados a la emisión de boletas con consumos estimados.

Este jueves 7 de julio, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que presentó cargos contra ENEL Distribución Chile S.A., debido a que la empresa «estaría incumpliendo con las exigencias de la Norma Técnica de Calidad de Servicio, en dos aspectos: atención de reclamos y entrega de boletas con consumos estimados».

«El primer cargo está relacionado con que la empresa no fue capaz de cumplir con los estándares exigidos de atención de los reclamos de sus clientes, es decir, no logró atender, oportunamente, las denuncias de los hogares de la Región Metropolitana, donde entrega energía eléctrica», señaló la SEC a través de un comunicado.

Mientras que «el segundo cargo es por incumplir con los estándares normativos asociados a la emisión de boletas con consumos estimados, entre diciembre 2021 y marzo 2022, perjudicando con ello a las familias que no recibieron una boleta o factura con la lectura real que registra el equipo de medida, lo cual constituye una infracción a la normativa eléctrica vigente», añadió.

Según detalló el superintendente subrogante, Mariano Corral, “más allá de las multas que podemos aplicar, como SEC, lo que nos interesa es que empresas como ENEL mejoren sus estándares y cumplan con las exigencias».

Este proceso se conoce luego de una semana de que la SEC iniciará un procedimiento similar contra ENEL Transmisión S.A., por su «eventual responsabilidad en el corte de suministro eléctrico ocurrido la tarde-noche del 12 de mayo de este año, que afectó a casi 230 mil clientes, es decir cerca de un millón de personas, principalmente de las comunas de la zona centro sur de la Región Metropolitana». CHH

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