ACTUALIDAD NACIONAL

Según estudio un 67,8% prefiere el proyecto de retiro del 10% de la oposición

Además, un 70,8% está en desacuerdo con el envío de este al TC por parte del gobierno.

Durante esta jornada se dio a conocer la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research de la segunda quincena de noviembre, donde se entrevistó vía online a 1.177 personas a lo largo de todo el país.

El estudio reveló que un 84,8 % se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de segundo retiro de fondos de las AFP, lo que significa una baja de 3,5 puntos en relación a la medición de la primera quincena de noviembre.

En esta línea, también arrojó que un 67,8% de los encuestados prefiere el proyecto de reforma constitucional del segundo retiro del 10% presentado por diputados de oposición, mientras que un 12,3% prefiere la iniciativa del gobierno. En tanto, un 19,9% no sabe cuál prefiere.

En cuanto a la decisión del Ejecutivo de enviar el proyecto de la oposición al Tribunal Constitucional (TC), un 70,8% señaló estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con esta medida, mientras un 12,5% la respalda.

Específicamente sobre el proyecto de ley presentado por el gobierno, el cual fue aprobado por el Senado el pasado jueves, un 35,2% de la población se declaró a favor, mientras un 40,1% señaló estar en desacuerdo.

Por último, la encuesta señala que “un 59,4% de la población está muy en desacuerdo / desacuerdo con que el proyecto de ley del retiro del segundo 10% AFP presentado por el gobierno, considere el pago de impuestos a quienes tienen remuneración mensual sobre $700.000”. CHH